Ocozocoautla.- Cinco años después del último desfile escolar alusivo a la Revolución Mexicana, las instituciones de educación de los diversos niveles de este municipio volvieron a salir a las calles para dar muestras de las actividades culturales, recreativas, deportivas y académicas en el marco del 108 aniversario del movimiento revolucionario.
Nuevamente las calles de la ciudad acostumbradas a este desfile, como son la 3ª sur, 6ª oriente y avenida central recibieron a los cientos de alumnos de los distintos planteles del nivel básico y medio superior, en un colorido marco en el que se recordaron a los héroes revolucionarios, sin que en la marcha pudieran faltar los jóvenes haciendo pirámides, las tablas rítmicas femeninas engalanadas como las bastoneras o porristas, así como aquellos que salieron vestidos de la época de la revolución acompañados de sus Adelitas.
Las bandas de guerra y las escoltas junto al banderín demostraban el nombre de la institución y era el contingente que encabezaba a cada grupo escolar, para de allí dar paso a las diferentes evoluciones, no dejando fuera lo apegado a la tradición revolucionaria.
Sorprendieron pequeños con canciones de esta época con coreografías creativas, también se llevó los aplausos un grupo de mimos del Cobach 49, toda vez que a manera de señas representaban la batalla revolucionaria y los muertos que dejó aquella guerra.
Cabe destacar que el crecimiento poblacional es notorio por el número de escuelas existentes en el municipio, de allí que el desfile fuera maratónico con poco más de cinco horas desde su inicio hasta su final.
El cierre del evento no pudo ser mejor al darle la oportunidad a la secundaria Belisario Domínguez Palencia dar fin al desfile, quien no falló en la conclusión pues en el marco de la celebración de sus 50 años, sorprendió a los ciudadanos.
ALUMNOS
Nuevamente volvieron a la tradición de desfilar cada 20 de Noviembre por las principales calles de esta ciudad, enseñando cada escuela sus mejores coreografías