Marchan africanos en Tapachula 

Llaman al gobierno mexicano a dejar de reprimir a mexicanos y extranjeros

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 30 de agosto de 2019

Foto: Captura de video

Migrantes provenientes de distintos países de África marcharon este viernes de la Estación Migratoria Siglo XXI al parque central Miguel Hidalgo, en Tapachula, para solicitar por enésima ocasión a las autoridades les brinden el permiso de salida y transiten por México hacia la frontera norte.

Los inconformes se apostaron en la explanada de la plaza central y con bailes nativos de Angola, Camerún, Ghana y demás naciones, pidieron a las autoridades mexicanas respeto a los derechos humanos de la comunidad migrante.

Afuera del palacio municipal, una valla humana de la Policía Municipal impidió que los extranjeros se acercaran a la puerta principal de la alcaldía.

Los migrantes optaron por seguir bailando y alzar consignas como “no queremos quedarnos aquí”, “Libertad para los africanos”, “no queremos refugio, queremos irnos”, entre otras.

También se pegaron papeletas con estos reclamos escritos en español, francés e inglés.

Condenan agresión y xenofobia

Uno de los dirigentes de esta marcha proclamó que el gobierno mexicano envió a policías federales para reprimir las protestas pacíficas, lo que dejó como saldo un policía y un migrante heridos que requirieron hospitalización, así como la agresión a los periodistas Eduardo Torres y Damián Sánchez.

“Nos llamaron monos, nos hicieron señas como si fuéramos monos, eso no se debe permitir en ninguna parte del mundo, tampoco la agresión a nuestros amigos periodistas que fueron golpeados por estos agentes”, señaló.

Los africanos permanecieron en dicha explanada por más de dos horas entre bailes y sentados haciendo el llamado a la verdad, ya que aseguran fueron engañados en los trámites migratorios.

Los migrantes extra continentales cumplieron 12 días de protestas y desde entonces su estancia en el país se ha vuelto crítica, ya que denuncian viven en condiciones inhumanas y aunado a esto son reprimidos por las autoridades.