/ lunes 2 de octubre de 2023

Activistas acusan al INM y GN de corrupción en el tráfico de extranjeros

Acusan que están coludidos con los traficantes de humanos, quienes pasan millonarias cuotas para que los dejen transitar por territorio chiapaneco

Activistas y defensores de derechos humanos lamentaron la situación que impera en Chiapas con el tráfico de migrantes, provocado por las prácticas dilatorias del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las cuales los obligan a caer en manos de polleros.

En menos de una semana se han registrado dos volcaduras de vehículos que transportaban migrantes de diversas nacionalidades, los cuales han dejado 12 muertos y 54 heridos.

Te puede interesar: Migrantes reclaman desinformación y burocracia para transitar hacia los EE.UU


El primero se registró el pasado jueves cuando un camión tipo volteo, que transportaba a 52 migrantes, volcó en la autopista Tuxtla Gutiérrez - Coatzacoalcos, el cual provocó la muerte de dos personas y 38 más resultaron lesionadas.

El segundo la mañana de este domingo, cuando un vehículo de tres toneladas volcó en el tramo Pijijiapan-Tonalá, dejando como saldo 10 migrantes muertos y 17 personas más con heridas graves.

El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, lamentó los accidentes en donde han fallecido migrantes, los cuales no son hechos aislados, sin embargo, al Gobierno Federal no le importa la vida de las personas que solo buscan mejores oportunidades de vida.

Dijo que es la tardanza en los trámites migratorios los que están orillando a los migrantes a caer en manos de los polleros, cuyo escenario es propiciado por el INM y la COMAR. Acusó que están coludidos con los traficantes de humanos, quienes pasan millonarias cuotas para que los dejen transitar por territorio chiapaneco.

"El tráfico de migrantes es un negocio multimillonario para las autoridades del INM en Chiapas sin importarles la vida de las personas que buscan solo un mejor futuro para ellos y sus familias", abundó.

Señaló que es inverosímil que los vehículos que transportan a migrantes no sean detectados por los retenes que mantiene el INM y la Guardia Nacional en las carreteras de Chiapas, lo que deja entrever que los "polleros" tienen paso libre a costa de cuotas o moches.

Por su parte, César Cañaveral Pérez, responsable de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, afirmó que estos accidentes son consecuencias de la fallida política migratoria que ha implementado el Gobierno Federal en la frontera sur.

Indicó que la migración desordenada se ha convertido en una "industria económica", en la que mucha gente, entre estos los traficantes de humanos, incluso las mismas autoridades están obteniendo jugosas ganancias.

Reconoció que la crisis migratoria es un tema muy complejo, que desafortunadamente los gobiernos no han atendido de manera correcta, lo que está propiciando que los migrantes busquen las maneras de salir, aun cuando ponen en peligro sus vidas.

"Es urgente una atención más humanitaria, ya que la lentitud en los trámites provoca que los migrantes busquen a como de lugar salir, ya que su intención es avanzar hacia los Estados Unidos, incluso arriesgando sus vidas", sostuvo.


Foto: Cortesía INM


Enfatizó que la crisis migratoria se agudiza y lamentablemente los únicos que no ven la realidad son las autoridades, quienes solo se basan en discursos demagógicos sobre una atención ordenada y segura, lo cual no ocurre en Tapachula.

El presidente de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, remarcó que los más recientes accidentes donde migrantes han perdido la vida y han resultado heridos, deja entrever la red de corrupción que impera con las autoridades migratorias.

Puntualizó que los retenes o puestos de control que mantiene el INM en la frontera sur solo están para simular, ya que es un secreto a voces que los migrantes son ingresados por polleros, quienes presuntamente pasan "moches" a los elementos migratorios para no molestarlos en su actividad ilícita.

Señaló que presuntamente estas cuotas llegan a manos de funcionarios del INM en Chiapas, quienes han encontrado su mina de oro en el flujo migratorio, cuya corrupción ha sido denunciada por la organismos empresariales y sociales en diversas ocasiones.


César Cañaveral Pérez, afirmó que estos accidentes son consecuencias de la fallida política migratoria/Foto: Cortesía pobladores



"El INM y la Guardia Nacional permiten que los migrantes sean transportados hacinados y arriesgando sus vidas, porque representan un jugoso negocio, por ello, en los retenes el personal solo está de adorno, simulando revisiones en vehículos particulares y del transporte público, porque es inconcebible que los vehículos que han volcado con migrantes no hayan sido detectados", acotó.

Mencionó que el INM y la COMAR no han querido dar una atención integral al problema migratorio, porque sería acabar con el negocio, sin embargo, es lamentable que por intereses económicos se permita que la vida de cientos de personas que solo salen en busca de mejores condiciones de vida esté en peligro.

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Activistas y defensores de derechos humanos lamentaron la situación que impera en Chiapas con el tráfico de migrantes, provocado por las prácticas dilatorias del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las cuales los obligan a caer en manos de polleros.

En menos de una semana se han registrado dos volcaduras de vehículos que transportaban migrantes de diversas nacionalidades, los cuales han dejado 12 muertos y 54 heridos.

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El primero se registró el pasado jueves cuando un camión tipo volteo, que transportaba a 52 migrantes, volcó en la autopista Tuxtla Gutiérrez - Coatzacoalcos, el cual provocó la muerte de dos personas y 38 más resultaron lesionadas.

El segundo la mañana de este domingo, cuando un vehículo de tres toneladas volcó en el tramo Pijijiapan-Tonalá, dejando como saldo 10 migrantes muertos y 17 personas más con heridas graves.

El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, lamentó los accidentes en donde han fallecido migrantes, los cuales no son hechos aislados, sin embargo, al Gobierno Federal no le importa la vida de las personas que solo buscan mejores oportunidades de vida.

Dijo que es la tardanza en los trámites migratorios los que están orillando a los migrantes a caer en manos de los polleros, cuyo escenario es propiciado por el INM y la COMAR. Acusó que están coludidos con los traficantes de humanos, quienes pasan millonarias cuotas para que los dejen transitar por territorio chiapaneco.

"El tráfico de migrantes es un negocio multimillonario para las autoridades del INM en Chiapas sin importarles la vida de las personas que buscan solo un mejor futuro para ellos y sus familias", abundó.

Señaló que es inverosímil que los vehículos que transportan a migrantes no sean detectados por los retenes que mantiene el INM y la Guardia Nacional en las carreteras de Chiapas, lo que deja entrever que los "polleros" tienen paso libre a costa de cuotas o moches.

Por su parte, César Cañaveral Pérez, responsable de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, afirmó que estos accidentes son consecuencias de la fallida política migratoria que ha implementado el Gobierno Federal en la frontera sur.

Indicó que la migración desordenada se ha convertido en una "industria económica", en la que mucha gente, entre estos los traficantes de humanos, incluso las mismas autoridades están obteniendo jugosas ganancias.

Reconoció que la crisis migratoria es un tema muy complejo, que desafortunadamente los gobiernos no han atendido de manera correcta, lo que está propiciando que los migrantes busquen las maneras de salir, aun cuando ponen en peligro sus vidas.

"Es urgente una atención más humanitaria, ya que la lentitud en los trámites provoca que los migrantes busquen a como de lugar salir, ya que su intención es avanzar hacia los Estados Unidos, incluso arriesgando sus vidas", sostuvo.


Foto: Cortesía INM


Enfatizó que la crisis migratoria se agudiza y lamentablemente los únicos que no ven la realidad son las autoridades, quienes solo se basan en discursos demagógicos sobre una atención ordenada y segura, lo cual no ocurre en Tapachula.

El presidente de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, remarcó que los más recientes accidentes donde migrantes han perdido la vida y han resultado heridos, deja entrever la red de corrupción que impera con las autoridades migratorias.

Puntualizó que los retenes o puestos de control que mantiene el INM en la frontera sur solo están para simular, ya que es un secreto a voces que los migrantes son ingresados por polleros, quienes presuntamente pasan "moches" a los elementos migratorios para no molestarlos en su actividad ilícita.

Señaló que presuntamente estas cuotas llegan a manos de funcionarios del INM en Chiapas, quienes han encontrado su mina de oro en el flujo migratorio, cuya corrupción ha sido denunciada por la organismos empresariales y sociales en diversas ocasiones.


César Cañaveral Pérez, afirmó que estos accidentes son consecuencias de la fallida política migratoria/Foto: Cortesía pobladores



"El INM y la Guardia Nacional permiten que los migrantes sean transportados hacinados y arriesgando sus vidas, porque representan un jugoso negocio, por ello, en los retenes el personal solo está de adorno, simulando revisiones en vehículos particulares y del transporte público, porque es inconcebible que los vehículos que han volcado con migrantes no hayan sido detectados", acotó.

Mencionó que el INM y la COMAR no han querido dar una atención integral al problema migratorio, porque sería acabar con el negocio, sin embargo, es lamentable que por intereses económicos se permita que la vida de cientos de personas que solo salen en busca de mejores condiciones de vida esté en peligro.

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