Nombran a Marina Patricia Jiménez Ramírez, representante del INPI en Chiapas

Jiménez Ramírez fue miembro de la Comisión de la Verdad en Oaxaca en 2015

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 5 de octubre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio posesión de la Jefatura de la Oficina de la institución en Chiapas, a Marina Patricia Jiménez Ramirez, en Tuxtla Gutiérrez, con la encomienda de atender las demanda de los pueblos originarios.

Con la presencia de representantes de los 14 Centros Coordinadores, los directores de las dos estaciones de radio de Las Margaritas y Copainala,así como el personal directivo del INPI en el estado de Chiapas.

Acompañado del presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, exhortó a la nueva funcionaria y a su equipo de trabajo a servir en unidad y con el empeño que reclaman los pueblos indígenas de Chiapas para contribuir a la construcción de la paz en el estado.

Adelfo Regino dijo que El compromiso del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, es caminar al lado de los pueblos originarios, encabezar la atención y solución de sus necesidades para mejorar sus condiciones de vida.

La población indígena de Chiapas es de un millón y medio de personas aproximadamente, son doce grupos reconocidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas, chol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, mame, lacandón, mocho, cachikel, chuje, jacalteco y canjubal.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La responsable del INPI en Chiapas, Marina Patricia Jiménez Ramírez, es una defensora de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, en la entidad fue consejera del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Jiménez Ramírez fue miembro de la Comisión de la Verdad en Oaxaca en 2015 que investigó violaciones a derechos humanos por parte del ex gobernador Ulises Ruiz, luego fue funcionaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, primer Ayuntamiento que se rige por sistemas normativos internos en Chiapas, le hizo entrega de un bastón de mando a la funcionaria exhortándola a mantener su lucha a favor de los pueblos indígenas, ahora con la misión de impulsar su reconocimiento como sujetos de derecho público.