Pasan etapa crítica gente de Paredón

MARIANA MORALES

  · viernes 1 de diciembre de 2017

Aún siguen esperando apoyo los damnificados.

Existen dos etapas críticas que ahora viven laspersonas de la Costa de Chiapas, Tonalá y Pijijiapán, tras elpaso del terremoto del 7 de septiembre. Se trata de día delterremoto y la situación que ahora enfrentan comodamnificados.

Particularmente, la comunidad de Paredón en elmunicipio de Tonalá, el día del sismo fue difícil para ellos yellas, sobre todo porque vieron la manera en el que piso de susviviendas brotaba agua, al tiempo que abandonaban la comunidad,caminando rumbo a la cabecera municipal, señala NatalielHernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

La otra etapa crítica es lo que están viviendoahora. El ver cómo quedaron sus viviendas, lo que les prometierony lo que en realidad les darán y cómo los han utilizado paracondicionar despensas, señala en entrevista telefónicaHernández.

“Mientras que en otros casos a quienes demolieronsus casas, es el ver que ahora no tienen un lugar donde por añoshan vivido, porque los damnificados por el terremoto estánviviendo en casas de familiares o bien prestando casa”.

En Paredón la Fundación Azteca acudió parainformar que regalaría 100 viviendas, en la segunda ocasión lesllevaron un contrato, pocos que firmaron se dieron cuenta que los120 mil pesos de la tarjeta de la reconstrucción lo estaba usandola Fundación para edificar las viviendas, relata Hernández.

Reconstrucción de viviendas deben ser en zonasaptas.

Por otra parte, sobre los apoyos, cobertura, y lainfraestructura con cargos a los recursos del Fonden deberáproporcionar en la etapa de reconstrucción de viviendas, esta debeser en áreas aptas para asentamientos humanos.

Mientras que los apoyos para la reparación,reconstrucción y construcción para mitigar los daños sufridos ensus viviendas, los beneficiarios deberán recibir paquetes de obraque se otorgarán de conformidad a los daños registrados en lasviviendas y los alcances de cada uno de las modalidades deatención, de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo deDesastres Naturales (FONDEN).

Estos apoyos incluirán materiales y herramientas,así como los conceptos directos asociados a la obra como: fletes,maniobras, la contratación, en su caso, de mano de obraespecializada para apoyo en la obra, y un estímulo económico, elcual será equivalente al apoyo económico diario del Programa deEmpleo Temporal, hasta por el periodo que especifique cadamodalidad.

En cuanto a cómo deberá ser la casa, éstacontemplará como mínimo 22 metros con un cuarto de usosmúltiples, baño o letrina y espacio para la cocina o fogón.Instalaciones básicas para los servicios de agua potable,saneamiento y electrificación en la vivienda.

TEMAS