Pide FNLS libertad de Javier González

Integrantes de este Frente consideran que la detención de su compañero se hizo de forma ilegal y arbitraria, por lo que debe ser sacado de la cárcel

ÓSCAR GÓMEZ / San Cristóbal de Las Casas

  · lunes 22 de julio de 2019

Piden la liberación de “presos políticos” de todo el país. / Foto: Óscar Gómez

Con pancartas, consignas y mitin en la plaza catedral, un grupo de 50 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigieron libertad “inmediata e incondicional” de Javier González Díaz, preso “injustamente” en el Centro Estatal de Reinserción para Sentenciados (CERSS) número 5.

“La detención ilegal, desaparición forzada y reclusión arbitraria de nuestro compañero Javier González Díaz es por motivaciones cínicamente políticas. Él es un activista político quien forma parte de las actividades de denuncia en la Jornada Nacional ¡Perdón Nunca Olvido Jamás!, Juicio y Castigo a los criminales de Estado que se desarrolló en los estados donde tenemos presencia y en la Ciudad de México”, dijo uno de los voceros que no proporcionó su nombre, pero se aprecia en las gráficas.



Aseguró que el intento de armar carpetas incriminatorias “perteneciente a un grupo dedicado al plagio de motocicletas, es ruin presentar armas de fuego que supuestamente fueron encontradas en su posesión, de esto lo único que se desprende es que las instancias oficiales estén abocadas por encuadrar un tipo penal a nuestro compañero para mantenerlo como rehén político”.

“¿Cómo entender que la detención del compañero se efectúa por personas civiles, es entregado a policías municipales de Villa Las Rosas y éstos a la policía de Teopisca? ¿Cómo explicar las amenazas que le hicieron de entregarlo al cacique y empresario Jesús Orantes y a una persona de apelativo El Chema?”, cuestionó.

Consideró que la jornada contra el FNLS es a Javier “preso injustamente” y con señas claras “de tortura física y psicológica”, además de Juan Calixto y Domingo Gómez, heridos de bala; “la represión en el desalojo violento contra compañeros de la comunidad Nueva Altamira y 20 de Junio; y, la amenaza latente de incursión policiaca en otras comunidades organizadas en el FNLS”.

Exigió la libertad inmediata e incondicional de Javier y de todos “los presos políticos del país”, así como presentación con vida de todos “los detenidos desaparecidos” de su organización.


Nos quieren incriminar delitos que nuestros militantes del FNLS no cometieron