Pide PRD investigar tortura a migrantes

La bancada del Partido del Sol Azteca narró que el pasado 15 de junio fueron sometidos a tortura solicitantes de protección internacional

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 12 de julio de 2021

Pide PRD investigar tortura a migrantes / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abogar por los migrantes presuntamente torturados y maltratados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional el pasado 15 de junio en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

La fracción perredista solicitó enviar exhortos a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Poder Judicial, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que cada cual actúen en este caso según sus facultades legales.

“En concreto, la Permanente debería pedirle a la FGR que investigue los presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los detenidos en la EMSXXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, a fin de fincarle las sanciones penales a los responsables”, señaló la bancada perredista.


Lee también: Activistas denuncian que migrantes habrían sido torturados en la estación migratoria S.XXI


“A la CNDH también le debería conminar a investigar para que, en el ámbito de su competencia, emita las recomendaciones pertinentes y dé vista al Ministerio Público para que éste también actúe en el ámbito penal”, agregó.

Los perredistas señalaron que la Comisión Permanente debería exhortar al Juez Cuarto de Distrito del Vigésimo Circuito, con residencia igualmente en Tapachula, a que resuelva la solicitud de amparo del “Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova” (CDHFMC) a favor de los migrantes.

A la Comar, en tanto, le debería pedir que resuelva las solicitudes de protección internacional de los presuntos torturados y maltratados, mientras que a la SRE le instaría a revisar los casos de éstos que hayan sido repatriados para que se les reponga el procedimiento, se les considere víctimas y se les repare el daño.

La bancada del Partido del Sol Azteca narró, con base en información del Servicio Jesuita de Refugiados y el CDHFMC, que el pasado 15 de junio fueron sometidos a tortura y malos tratos hombres y solicitantes de protección internacional detenidos en la Estación Siglo XXI.

Estas personas protestaban aquel día por la falta de claridad en sus procesos migratorios y en sus solicitudes de asilo, así como por recibir comida en mal estado, lo cual les habría enfermado.

En represalia, elementos de la Guardia Nacional dispersaron violentamente la protesta, sacaron a los cerca de 500 hombres al patio mientras llovía, los acostaron boca arriba y los golpearon, para lo cual autoridades de la EMSXXI les permitieron la entrada luego de apagar luces y cámaras de seguridad.