Presos en huelga cambiarán a ayuno

Argumentan tener “fe” de lograr acuerdos en la Mesa de Diálogo con las autoridades del gobierno para lograr su libertad

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · viernes 12 de abril de 2019

Al menos 20 presos siguen demandando su libertad. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- A 20 días que 9 presos de diversos penales de Chiapas iniciarán una “huelga de hambre” y 7 días después se sumaron otros 9, anunciaron que en un acto de “fe”, aceptaron “convertir la huelga de hambre en ayuno parcial a espera de los resultados, manteniéndose más firme todavía, si eso es posible, la lucha por la libertad”.

En conferencia de prensa, en la Plaza Catedral de esta ciudad, Gilberto Hernández, del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, detalló que los presos sólo van ingerir los alimentos que no interfieran su salud para retornar a la huelga de hambre en caso de ser necesario, pero debe hacerse una revisión de sus expedientes.

Acompañado de integrantes del grupo de trabajo “No estamos Tod@s”, precisan que en lo que va de los días de huelga, los presos no han ingerido alimentos sólidos y solamente agua y miel, esperando que con esto “un organismo del estado responsable y competente, pudiera revisar sus expedientes y ser testigos de las irregularidades que estos contienen. Han exigido en todo momento, que los casos de tortura, que muchos de ellos denuncian, puedan ser investigados y valorados. Y todo esto como mecanismo de justicia, de verdad, y, además, de no repetición”.



“No somos ingenuos, hemos aprendido que solo está en las manos de los que los metieron en el infierno de la cárcel pueden abrirles las puertas y devolverles la libertad que les fue arrebatada”, añaden.

Por último, el abogado Gilberto Hernández, mencionó que se logró una reunión para el día lunes 15, a las 11 horas en Palacio de Gobierno, con el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito, donde estarán presente familiares de los presos, así como personal del Frayba para ver la situación jurídica, “ya que existe muchas anomalías, inclusive hay personas que llevan 15 años presos sin que se les dicte una sentencia cuando la constitución política establece un parámetro para tales situaciones”.


Son 20 expedientes los que se tienen que revisar, “20 existencias rotas, 20 historias truncadas en un momento que claman por retomar sus vidas. Y 20 son los días que nuestros compañeros quieren dar para que esta mesa de diálogo pueda realizar la tarea de estudio de sus casos y expedientes”.

EXPEDIENTES