Productores agrícolas tocan puertas tras golpe ante pérdida de peces

Productores de peces de la presa de Malpaso, de la comunidad Francisco Villa, han comenzado a tocar puertas en las diferentes dependencias de gobierno

Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas


Mezcalapa.- Productores de peces de la presa de Malpaso, de la comunidad Francisco Villa, han comenzado a tocar puertas en las diferentes dependencias de gobierno a fin de poder recuperar parte de lo perdido con la muerte de miles de peces que tenían en cosecha.

El incidente ocurrió hace un par de días, dejándole una pérdida millonaria a los 17 productores de peces de mojarra tilapia, en el cual la producción que tenían en las 55 jaulas, murieron.

De acuerdo con Venancio López Juárez, productor acuícola de la región de Mezcalapa, detalló que la pérdida total fue de 9 millones 572 mil pesos, en donde no solo perdieron la inversión sino también lo que ya tenían comprometido.

Puedes leer: Extraña muerte de cardumen en la presa de Malpaso


Detalló que por ahora toca esperar a que el gobierno del estado pueda brindarle el respaldo a los productores para que vuelvan a invertir y generar recursos en esta actividad, pues de lo contrario, tendrían que abandonar por un tiempo su oficio para poder conseguir recursos para volver a producir los peces que se requieren.

En cuanto al motivo de la muerte de estos peces, López Juárez explicó que unos técnicos les dijeron que se debió a la falta de oxigenación del agua que se pierde durante la temporada de frío, “el agua de la superficie se enfría más rápido y baja y la que esta caliente sube, lo que hace que se pierda oxigeno y eso fue lo que provocó la muerte de los peces”, informó el productor.



Sin embargo en algunos sectores no queda clara la explicación, por lo que también solicitan que acudan especialistas a hacer un estudio del agua a fin de que no se siga afectando la producción acuícola.

Por lo pronto detalló que los productores afectados continuarán tocando puertas en las diferentes instancias de gobierno, sobre todo en la Secretaría de Pesca o bien con las empresas que terminan por comprar su producto para que puedan volver a salir delante de la situación económica.