Racismo y Xenofobia por parte de arrendatarios

Además, los migrantes han comenzado aceptar que tendrán que vivir en Tapachula

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Migrantes haitianos y africanos, ya aceptaron que tendrán que quedarse en Tapachula, informó la integrante de la  fundación chiapaneca de mujeres migrantes, Fabiola Díaz | Foto: Rubén Zúñiga


La fundación chiapaneca de mujeres migrantes (Chimumi) dio a conocer que tapachultecos comenzaron a negar habitaciones y casas a migrantes africanos, así como haitianos que desean rentar los espacios habitaciones.

Al respecto, la representante de esa organización, Fabiola Díaz, denunció que las viviendas son ofrecidas y rentadas a migrantes cubanos, por lo que migrantes extracontinentales y haitianos tiene que rentar casas en colonias irregulares o que se encuentran en las afueras de la ciudad.


si están teniendo un problema con conseguir una casa en renta, están teniendo una xenofobia, es discriminación hacia ellos, migrantes africanos y haitianos me han dicho que no les quieren rentar, que la gente no toma el riesgo de darles las casas por temor a sí beben o delinquen.


Y continuó: "a todos o la gran mayoría les están negando la posibilidad de rentar una casa, me he topado a gente de Camerún, de Colombia, el detalle es que se quejan que son bullicios, así que se están yendo a los arrabales, en las colonias más escondidas de Tapachula, donde impera la violencia, ahí está hacinados en 8 a 10 personas", dijo.

Aunado a esto, manifestó que los migrantes vivieron un "proceso de fantasía a la realidad, porque cuando llegaron a la frontera empezaron a frustrarse, a sentirse iracundos, molestos, y empezaron hacer los movimientos de protesta en Migración o COMAR, porque ellos pensaban que iba a ser fácil obtener el salvoconducto, cuando no es así".

Te puede interesar: Ley migratoria debe cambiar para eliminar actos discriminatorios: ONG


Agregó que también existe una división entre africanos y haitianos, además, tiene conocimiento que los migrantes africanos reciben apoyo económico de sus familiares que están en Estados Unidos o Camerún, mientras que los haitianos no reciben ningún tipo de ayuda.

Expuso que los migrantes haitianos, se encuentran en una etapa de aceptación, así que tendrán que pasar el proceso de adaptación totalmente, y ya aceptaron que tendrán que trabajar y vivir en Tapachula.

Al finalizar, manifestó que los migrantes ya trabajan para mantener a sus familias, además, "son emprendedores porque ya están vendiendo comida en las calles, en las afueras de sus casas, u ofrecen sus productos por Internet, y así promueven sus productos".

/TG