Con el tradicional baño de Zapoyol, inicia la culminación del Carnaval Zoque Coiteco

Las distintas cofradías de esta fiesta se organizan desde temprano para crear la esencia del zapoyol

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Las distintas cofradías de esta fiesta se organizan desde temprano / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Ocozocoautla.- La festividad del Carnaval Zoque Coiteco arrancó este día con el tradicional baño de Zapoyol, que es un ritual de la cultura zoque que representa la purificación del alma, esto con motivo del inicio de la cuaresma.

Las distintas cofradías de esta fiesta se organizan desde temprano para crear la esencia del zapoyol, que es una mezcla de semillas, llevando principalmente el Mamey, además de algunas esencias perfumadas.

También puedes leer: ¡La fiesta sigue! La algarabía de los Cohuinás presente en las calles de Coita

Las mujeres correlonas tradicionalistas son las encargadas de tomar el mando y organizar el baño de Zapoyol, siendo el personaje principal del Cohuiná el primero en pasar, para luego ir uno a uno de los bailadores de plaza, además de tamboreros y todos los colaboradores de la cofradía.



Se sabe que esta tradición data de cientos de años, pues es como un proceso bautismal de purificación, que normalmente se acostumbran en tradiciones zoques, incluso en algunas bodas que aún se realizan en el municipio.

Los vivas se escuchan en su máxima esplendor, mientras que las mujeres colocan el Zapoyol sobre la cabeza de cada persona que pasa, además de talco, confeti y esencias de perfume, para terminar con un obsequio.



Al termino del ritual las mujeres reciben una peineta adecuada a la tradición, mientras que a los hombres les entregan un pañuelo, aunque eso si, nadie se escapa de un trago de curadito.

Todo el ritual va acompañado de la música del tambor y el carrizo, y una vez concluido este baño, los personajes junto con miembros de la cofradía salen a las calles para continuar con la celebración.

Visitas de cohuinás marcan el fin del Carnaval Zoque Coiteco 2023

La visita de cada uno de los personajes a los distintos Cohuinás es con la actividad que concluye la máxima fiesta del pueblo coiteco, esto como un reconocimiento por la buena organización.

En las primeras horas de este miércoles de ceniza se lleva a cabo la organización de las salidas a los distintos cohuinás, aunque primeramente se le entrega chocolate calientito con pan a cada uno de los visitantes y personal del Cohuiná.



Enseguida va el desayuno que se basa en huevo con calabacita, agua de tepache y tortillas, por lo que todos conviven en mesas comunitarias y comparten el desayuno, apurando todo para salir.

Posteriormente sigue el ritual del baño de Zapoyol y una vez pasados todos los participantes, emprenden su salida con rumbo a los otros cinco cohuinás, para agradecer por la fiesta.

Cabe destacar que en este día, los seis personajes principales El Mahoma de Cochi, Mahoma Goliat, El David, El Caballo, Los Tigres y Los Monitos parten de su cohuiná para visitar a los otros cinco, esto como parte de una rutina de agradecimiento por la celebración del Carnaval Zoque Coiteco.

Los personajes van acompañados del grupo de correlonas y cuidadores del Cohuiná, además de que la música del tambor y el carrizo los acompaña en las calles, en donde tampoco pueden faltar los cuetes y el talco.

En cada llegada al Cohuiná que visitan, los organizadores de la cofradía sede crean toda una bienvenida llena de talco, confeti, vivas, y diversas porras, para posteriormente danzar con el personaje principal, sus soldados y la embajadora.

Es así como tras las visitas, cada personaje regresa a su Cohuiná y continúa la fiesta con música de Marimba, siendo lo último que hacen los personajes principales para luego guardarse y esperar a que vengan los ensayos para el siguiente año.