Oxchuc.- Tal como se tenía previsto, la mañana de este domingo un grupo de indígenas tzeltales salió del municipio de Oxchuc para trasladarse a la Ciudad de México donde tratarán de acercarse al presidente de México en su conferencia matutina para pedir la liberación de 27 personas recluidas en el Amate.
Luego de la detención de 29 personas en un operativo en el tramo carretero de cuota San Cristóbal - Tuxtla Gutiérrez a la altura de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, dónde fueron desalojados cuando mantenían un bloqueo carreteo total.
También puedes leer: No hicieron su agosto, detienen a 29 habitantes de Oxchuc por toma de caseta en Chiapa de Corzo
Al respecto, se supo que un grupo de 7 personas a bordo de dos vehículos particulares partieron hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y luego a la Ciudad de México, dónde tratarán de acercarse al presidente de México durante su conferencia de prensa que se realiza a las 7 de la mañana de lunes a viernes para pedirle al mandatario su intervención para la liberación de 27 personas que permanecen recluidos en el penal número 14 el Amate.
Los indígenas argumentan que las 29 personas fueron detenidas injustamente en un operativo que realizó la policía estatal, entre los detenidos se encontraban dos menores de edad que fueron liberados inmediatamente. Además, el grupo de indígena exigirá la salida del concejo municipal de Oxchuc que preside Luis Sántiz Gómez porque ya cumplió el periodo de su mandato por lo que ya se debe de elegir a una nueva autoridad municipal de acuerdo a usos y costumbres.
Es por esto que este grupo de indígenas se traslada hacia la Ciudad de México para estar presente el día de mañana y buscar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ellos señalan que el gobierno estatal no ha escuchado sus demandas, por lo que tocarán puertas en instancias federales.