Se eleva consumo de sangre de cocodrilo en la Costa

PABLO VILLARREAL

  · jueves 9 de marzo de 2017

SEGÚN los expertos, el consumir sangre de cocodrilo, para quienes están enfermos de diabetes, es peor, porque dicha sustancia está “cargada” de colesterol. (Foto: INTERNET)

Pijijiapan.- Debido a que existe un elevado númerode personas que padecen diabetes en la zona Costa, ha crecidotambién la cifra de quienes se dedican a cazar cocodrilos de ríopara extraerles su sangre y venderla por unidades a los enfermos deeste mal.

La desesperación, aunado con las ganas de vivir, hansido los factores determinantes para que este mito de que consumirsangre de lagarto prolonga la existencia y la supuesta experienciarelatada de algunos que fueron desahuciados por la ciencia médicay que encontraron la cura en esta que consideran medicinal, hahecho que cientos de los pacientes inicien a utilizarla.

Algunos expertos en cazar lagartos de río “hacensu agosto” y aprovechan que poco a poco se están secando losafluentes por el estiaje, por lo que los atrapan para luegodegollarlos y extraerles la sangre y así venderla por unidades,según el pedido que tienen los que sufren esta terribleenfermedad.

Al menos en la zona Costa, principalmente en lascolonias de los municipios de Arriaga hasta Mapastepec, estaactividad de parte de los “atrapacocodrilos” se ha prolongado,pues aparte venden la carne que, por lo regular, es servida comoplatillo en las cantinas, esto como botana frita.

Los dueños de las parcelas que tienen como travesíalos arroyos y ríos son quienes han puesto en conocimiento a lasautoridades locales ya que han encontrado muerto a estos reptiles,y les perjudica mucho ya que estos excavan en las lagunas haciendoque el agua permanezca por más tiempo, lo que ayuda a sussemovientes a permanecer todo el tiempo este vital líquido.

Pese a las múltiples denuncias, no se han frenadoestas actividades de cazadores furtivos, y lo cierto es que muchosdoctores han prohibido el consumo de la sangre, pues aseguran quees falso que logren curarse, “sino al contrario: les puedeocasionar más rápido la muerte por el exceso de colesterol, sinembargo esto no ha servido de nada, y es más grande ladesesperación por sobrevivir”.