Se recuperan los niños intoxicados

OSCAR GOMEZ

  · lunes 12 de febrero de 2018

Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II. / Óscar Gómez

  • Se les encontró sustancia que se usa para matarinsectos en sus organismos y se realizó el protocolo paraatenderlos, solo se salvaron cuatro

San Cristóbal de Las Casas.- Los cuatro menores quefueron internados en el hospital de Las Culturas originarios deChenalhó por intoxicación el pasado 10 de febrero, (familiares detres que fallecieron por consumir “chiva cola y galletas” elpasado fin de semana), presentaban la sustancia “carbamato”,que utilizan para matar insectos, confirmó el Jefe de laJurisdicción Sanitaria número II de la Secretaría de Salud,Octavio Alberto Coutiño Niño.

“Presentaban intoxicación por carbamato, que es uninsecticida, nuestros médicos del Hospital de Las Culturas,realizaron todo el protocolo de atención, los cuatro pacientitosfueron atendidos menores de edad, la familia solicitó el altavoluntaria el mismo día por la noche, motivo por el que nos dimosa la tarea, de darle atención del estado de salud en su localidad,actualmente han evolucionado satisfactoriamente, están en buenascondiciones de salud, y estamos atentos en el centro de salud ycaravana”, dijo.

Ratificó fallecieron tres personas, un adulto y tresmenores del ejido Puebla, que lamentablemente no fueron atendidos atiempo, y según la hipótesis de los médicos, es que lo queconsumieron se contaminó y eso generó el accidente de lafamilia.

Recomendó a la población en general y sobre todo enlas comunidades donde manejan diferentes tipos de sustancias parael trabajo del campo como matasacates e insecticidas”, losseparen sus alimentos de estos para evitar alguna tragedia como losucedido en Chenalhó.

Pidió también evitar el “rehúso o reciclado”de botes o pasticos vacíos de estos productos para bebidas oalimentos a consumir, ya que es complicado se lave al 100 porciento.

Finalmente dejó en claro que difícilmente unapersona puede fallecer por consumir alimentos caducos.

TRES CLAVES

1.- Niños toman “chiva cola ygalletas” y presentan cuadro de intoxicación, tenían“carbamato” en su organismo

2.- Se recuperan Samuel LópezMéndez, de 12 años de edad; Pablo López Méndez, de 11; AgustínLópez Méndez, de 4 y José López Méndez, de 8.

3.- Fallecen los menores querespondían a los nombres de Emilio y María, además del padre deellos, Pablo López Gómez.