Ser soldado por un día era su deseo, y los militares se lo cumplieron

MARCOS RAMOS

  · domingo 27 de agosto de 2017

LUIS ALBERTO López Romo, de sólo 10 años de edad y originario de Arriaga, cumplió uno de sus sueños: ser soldado. Fotos: MARCOS RAMOS

Cintalapa.- A su corta edad los médicos lediagnosticaron el síndrome de Asperger; en ese momento le dijo asu mamá que él quería ser y vestirse de soldado aunque fuera porun día, por ello la señora se inscribió en el programa deapertura de la Secretaría de la Defensa Nacional que consiste encumplir este tipo de deseos a menores que sufran alguna enfermedad,y el personal castrense del 100 Batallón de Infantería con sedeen Chiapas Nuevo (Jiquipilas) se lo cumplió.

En las primeras horas de este sábado, Luis AlbertoLópez Romo, de sólo 10 años de edad y originario de Arriaga,Chiapas, en compañía de su progenitora llegaron a la unidadreferida, fueron recibidos por el comandante del batallón, IsraelCastillo Pérez, quien fue nombrado responsable de darle labienvenida al “nuevo elemento”.

[caption id="attachment_142886" align="aligncenter"width="1200"] LOS ELEMENTOS del 100 Batallón loadiestraron.[/caption]

El menor fue vestido con un uniforme militar, botas ygorra; sus demás compañeros le enseñaron cómo saludar a sussuperiores, después realizaron los honores a la bandera,posteriormente hicieron un recorrido por las instalaciones,desayunaron, se tomaron la fotografía del recuerdo, y por últimole obsequiaron un reconocimiento por la visita.

En el rato que “Luisito” fue soldado, dejó enclaro que en verdad ese era su sueño; preguntó por todo,observó, tocó, jugó, y el comandante que lo recibió, disipótodas sus dudas.

Antes de despedirse, la mamá de Luis, María EloísaRomo Elizondo, con lágrimas, agradeció a todos los que tuvieronque ver para cumplirle el deseo a su hijo, “de verdad que nosvamos muy contentos por este maravilloso momento que le regalaron ami pequeño”, externó.

Con respecto al síndrome del Asperger, se sabe quees un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente de entre tresa siete por cada mil niños de siete a los 16 años de edad; tienemayor incidencia en los varones que en las niñas, y la persona quelo padece presenta un aspecto normal, capacidad de inteligencia,pero tiene problemas para relacionarse con los demás.

La persona con asperger presenta un pensar distinto;su pensar el lógico, concreto e hiperrealista, su discapacidad noes evidente, solo se puede ver en nivel de comportamientos socialesinadecuados, proporcionándoles a ellos y a su familia ciertosproblemas.