No alcanzó el fideicomiso en el Cobach

LAURA EMBRIZ

  · domingo 2 de septiembre de 2018

José Guillermo Toledo, director general de la institución. /Alejandro Estrada

  • De las 130 afectadas, menos de la mitad han sidorehabilitadas, quedan varias pendientes para el próximogobierno

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach)recalcó que, a un año del fuerte sismo, fueron cerca de 130escuelas las que resultaron afectadas, de las cuales menos de lamitad han sido reconstruidas, reveló José Guillermo Toledo,director general de la institución.

Mencionó que ellos esperan cerrar con otros 30planteles más antes del 1 de diciembre, y que posteriormente serála otra administración quien se encargue de realizar estostrabajos de infraestructura, pues el Fondo de Desastres Naturales(Fonden) no le otorgó el capital para reconstruir toda la red delCobach.

“Será el gobierno entrante quien llegue a concluirlos estragos del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre”,mencionó.

En este mismo sentido confirmó que para el gobiernode Rutilio Escandón serían 40 planteles los que quedaríanpendientes, aunque se inició la gestión de alrededor de 450millones de pesos para realizar tal gestión que fortalecerá laestructura Colegio de Bachilleres de Chiapas en el 2019.

“Este capital provienes de Gobierno Federal ytambién de la Secretaría de Hacienda, con expedientes de plantelpor plantel” mencionó.

Recalcó que la reconstrucción de planteles es unaprioridad siendo un punto entre la agenda de esta institucióndesde que él asumió tal cargo.

“La reconstrucción de los planteles, la falta deconectividad a internet en “algunos puntos” y el déficit deaulas que, debido al crecimiento desorbitante que tuvo el Cobachson algunos de los puntos” aseveró.

Respecto de cómo se están llevando a cabo lasclases de estos planteles afectados informó que han mantenidohorarios estratégicos para recibir clases en edificios públicosautorizados y subsidiados por los gobiernos municipales.