Padres de familia exigen reconstrucción de escuelas

Arribaron habitantes de la colonia Kilómetro 4 y colonias aledañas de la escuela primaria "Leona Vicario"

LENNYN FLORES

  · martes 13 de noviembre de 2018

La CNTE reportó un gran número de escuelas inconclusas

Padres de familia y maestros de la escuela primaria "Leona Vicario", que se encuentra en la colonia Kilómetro 4, en Tuxtla Gutiérrez, tomaron este lunes las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), para exigir la reconstrucción de dicha institución educativa.

Cabe mencionar que la primaria resultó totalmente afectada por el terremoto que impactó a Chiapas en septiembre de 2017, pero hasta hoy se encuentra abandonada.

Como protesta, los padres y maestros cerraron la dependencia y la 4a Norte y 18 Oriente, que es el lugar donde se encuentra ubicada. Dijeron que no se retirarían hasta tener respuestas concretas, pues están cansados del abandono e indiferencia de las instituciones.

La falta de escuela, que además fue demolida para su reconstrucción, afecta a poco más de 500 niños y niñas del Kilómetro 4 y colonias aledañas.

“Hace un año pasó lo del sismo y es hora que nuestros pequeños están sin escuela, sin estudiar; yo por ejemplo tengo a mi hijo que saldrá de sexto, pero como hará examen para entrar a la secundaria si tiene meses sin clases”, reprochó una de las madres inconformes.

La molestia llevó a que los padres de familia y los docentes tomaran la vialidad principal del lugar sin permitir la circulación vehicular; dijeron que no se retirarían hasta que las autoridades les cumplieran sus demandas.


ESCUELAS AFECTADAS

En su momento, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que, derivado del movimiento telúrico de 2017, tan solo en la región Centro hay un registro de 123 escuelas inconclusas (desde preescolar a nivel superior); 254 que no fueron visitadas; 36 que ingresaron al registro del Fondo de Desastres Naturales, pero que nunca se ejercieron los recursos y 53 más donde a los padres de familia les prometieron tarjetas con 25 mil y 100 mil pesos para reparaciones leves. El mayor número de plásticos no contaba con fondos.


La afectación de la escuela Leona Vicario afecta a más de 500 estudiantes