/ lunes 3 de septiembre de 2018

Peña Nieto admite las asignaturas pendientes

  • Señaló que asumió el costo político de impulsarlas reformas estructurales pese a los privilegios

Carlos Lara/Miguel Reyes Razo/El Sol de México

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto reconocióque no logró cumplir con todos los objetivos que se planteó alinicio de su gobierno, particularmente en el tema de seguridad,durante su mensaje a la nación en su Sexto Informe deGobierno.

“He de reconocer que no en todas las asignaturasalcanzamos los objetivos propuestos”, dijo frente a la clasepolítica, los liderazgos de Morena y varios miembros de la cúpulaempresarial.

Sin embargo, consideró que instrumentó laspolíticas públicas necesarias para terminar con la corrupción enla esfera del poder.

“A través del fortalecimiento y la construcciónde instituciones, también respondimos a una de las mayoresexigencias de la población: desterrar la corrupción de nuestravida pública”, estimó.

Y en materia de política exterior, el titular delEjecutivo adelantó que México seguirá promoviendo que el Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea un acuerdotrilateral, y que Canadá se mantenga como un socio comercialimportante.

Peña Nieto enlistó las cifras que muestran eléxito de las reformas estructurales que se pactaron durante sugobierno y aseguró que el gobierno de Andrés Manuel LópezObrador tendrá un andamiaje institucional sólido.

“Estoy consciente que el cambio afectó añejosintereses. Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar eldesgaste que es consecuencia de emprender profundastransformaciones”, relató.

Y argumentó que desde que asumió el poder en 2012se propuso no sólo administrar el país, sino avanzar en lasreformas que permitieran la transformación integral deMéxico.

En este tenor, el Jefe del Ejecutivo señaló que"con apertura y por encima de intereses sectoriales, hicimos a unlado nuestras diferencias y trazamos una nueva ruta hacia elfuturo".

Aseguró que cumplió el 97 por ciento de loscompromisos que firmó ante notario público durante sucampaña.

Consideró que, desde el inicio de su gobierno,México ha obtenido resultados tangibles en la procuración dejusticia, es más libre y próspero.

El mérito, subrayó, “es en última instancia delos mexicanos, no de un gobierno, mucho menos de una persona, elcrédito les corresponde a todos”.

“Los hechos y las cifras dan cuenta de unatransformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacionaly también revelan, hay que decirlo, la persistencia de rezagos ydesafíos que no logramos superar, a pesar de los esfuerzosrealizados”, reconoció.

Peña Nieto admitió los rezagos, sin embargo, pidióreconocer que se movieron obstáculos que habían impedido eldesarrollo económico.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivode recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos losrincones del país. Para hacer realidad este anhelo, compartido portodos los mexicanos se requerirá, sin duda de un esfuerzosostenido por largo tiempo y firmemente apoyado con recursospúblicos”, expresó.

Al respecto, expuso que en el Congreso no prosperóla reforma constitucional para profesionalizar a los cuerpospolicíacos en el país.

Defendió nuevamente la reforma educativa porqueapela al sentido de responsabilidad de todos los actoresinvolucrados en el tema.

En el patio central del Palacio Nacional, el PrimerMandatario manifestó que, a la nueva administración encabezadapor Andrés Manuel López Obrador, se le entrega un país conimportantes fortalezas: estabilidad política, social y económica;finanzas públicas sanas; con 78 por ciento más de contribuyentesque hace seis años y una deuda manejable y en tendenciadecreciente; la inflación más baja para un sexenio desde hacecasi 50 años.

“Éste será el punto de partida de la próximaadministración, que el primero de diciembre habrá de asumir laalta responsabilidad de gobernar a México. Hoy somos un paísmejor del que éramos hace seis años. Lograrlo ha sido, desde elprimer día de este mandato, mi mayor compromiso”, subrayó.

El titular del Ejecutivo aseguró que durante sugobierno se ha privilegiado la política, el diálogo ycoordinación, como las estrategias para fortalecerinstituciones.

"Para iniciar esta gran transformación dada lapluralidad de fuerzas políticas de nuestro país, era necesarioestablecer un nuevo entendimiento nacional. Así surgió el Pactopor México, un acuerdo inédito entre las principales fuerzaspolíticas, que permitió concretar una audaz agenda de cambiosprofundos", recordó.

Y resaltó que este acuerdo nacional permitiólegislar aun cuando no tenía la mayoría en el Congreso."Buscamos, en todo momento, convocar y convencer, nunca imponer",consideró.

Entre los asistentes estuvieron la líder nacional deMorena, Yeidckol Polevnsky, sentada junto a la dirigente nacionaldel PRI, Claudia Ruiz. Y muy cerca de la primera dama, AngélicaRivera. También estuvieron los empresarios Carlos Slim, Claudio X.González, Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea, entre otros.

Flanqueado por los presidentes de las mesasdirectivas del Senado y de la Cámara Diputados, Porfirio MuñozLedo y Martí Batres Guadarrama; respectivamente, así como delPresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministroLuis María Aguilar; Peña expuso que el Sistema NacionalAnticorrupción permite castigar delitos en esta materia.

“Quienes quebrantan la ley y traicionan la místicadel servicio público merecen todo el rigor de la propia ley, asíha actuado el Estado México sin distinción. Por lo que asegurarel estado pleno de la ley sigue siendo uno de los retos másimportantes de nuestro tiempo”, sentenció.

Aprovechó para hacer un balance en torno a lapolítica social en donde aseguró que dos millones de mexicanoshan salido de la pobreza extrema y vaticinó que para el 2030,México podría erradicar la pobreza extrema. Sobre el temaeducativo hizo mención a que se recuperó la rectoría de lamisma, se acabó con el clientelismo y se propuso un nuevo modeloeducativo. "De continuar esta tendencia, México podrá erradicarla pobreza extrema antes de concluir la siguiente década",proyectó.

Al concluir su mensaje, en la pantalla salió laimagen de su esposa Angélica Rivera y de sus hijos, quieneslloraban y le aplaudían por lo que se prevé será su últimoevento de esta magnitud.

800 mil empleos por año

192 mil millones de dólares en Inversión ExtranjeraDirecta (IED)

200 mil millones de dólares en inversión por lareforma energética

 Marcelo Torres Cofiño

presidente nacional del PAN

Pasará a la historia por su profunda ineptitud, laimpunidad y su tremenda corrupción"

 claudia ruiz massieu

Líder y senadora

por el PRI

 EPN ha promovido reformas criticadas, pero que yaimpulsan el desarrollo

de México"

Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Líder de morena

Hacer evaluaciones superficiales

es muy irresponsable”

 Ángel Ávila Romero

Secretario General del PRD

Una administración fallida, sin rumbo, con lospeores índices en materia de seguridad y de justicia"

Admitió rezagos, pero pidió reconocer que semovieron obstáculos que habían impedido el desarrolloeconómico

Oleadas de lo recién vivido losacudían

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto sacudió,durante casi dos horas, memorias oxidadas, estremeció espíritusindiferentes, agitó mentes distraídas y, sin darse punto dereposo, puso ante el país sus hechos, sus trabajos y afanes.

"Tracé nuevas rutas. Actué para remover añejosobstáculos que asfixiaban el necesario desarrollo nacional.México está listo para crecer y alcanzar gran desarrollo. Méxicoes hoy -observó el Presidente- mejor país que hace seisaños".

Las reformas estructurales son y serán, dijo. Hoyhay 78 por ciento más de contribuyentes, por la reformahacendaria. Compromiso de inversión extranjera por 200 milmillones de dólares, por la reforma energética. Todos viven elahorro de la reforma en telecomunicaciones. ¡Nadie pagaconferencias de larga distancia! Los profesores recuperarondignidad. Su saber los eleva. Nada, nadie los somete…

"Yo cumplí. México ve los resultados tangibles deesta administración. Dije que no sería administrador de lasituación y ya el 2 de diciembre de 2012 entregué al país elPacto por México". Acuerdo, consenso, negociación con partidos ysectores de oposición. Reformas que provocaron irritación yenojo. Afectaban intereses.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/09/6TO.-INFORME-DE-PE�A-notimex-43.jpg

Iba y venía en el patio principal de PalacioNacional. Formato de su 6º y último Informe de Gobierno.Escenografía en la que se acomodaron el ingeniero Carlos Slim, elcardenal Carlos Aguiar Retes, el empresario Emilio Azcárraga Jean,el poderoso actor Ignacio López Tarso, el filósofo presidente dela Academia de la Lengua Jaime Labastida y el banquero Luis RoblesMiaja.

"Aquí está Angélica, mi esposa. Y nuestros hijos.Tengo a mi lado a mi madre y a mis hermanos. Ante ellos y frente atodos digo que México pertenece por entero a los mexicanos. No espaís consecuencia de un gobierno ni -todavía menos- de la acciónde un solo hombre. Este México es de todos los mexicanos. De todosnosotros".

Practicó ayer lo que esbozó el 1 de diciembre de2012. Ejes de su gobierno. Desde el México incluyente al Méxicoen paz. México con responsabilidad global. Uno a uno exhibió sufirme andar en esos terrenos.

Ceremonia solemne que comenzó en la reunión conPorfirio Muñoz Ledo. Con Martí Batres. Con el Presidente de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis MaríaAguilar Morales. Muñoz Ledo hizo un saludo que algo tuvo de gestoeclesiástico. Martí Batres miraba -vivía- y repasaba el tiempo.Ya llegamos. Aquí estamos. ¿No qué no? Asamblea sin empujones oalgún tipo de aspaviento.

"El mayor honor de mi vida fue -es- servir a México.A México -a todos los mexicanos- agradezco esta gran oportunidad.El 1 de diciembre tendremos un nuevo gobierno. Deseo al presidenteelecto Andrés Manuel López Obrador que tenga todo el éxito. Silo alcanza, a México le irá mejor".

Le invadió la emoción. Oleadas de lo recién vividolo sacudían. En instantes veía pasar la cinta de estos años. Leahogaba el contento y le dolía la despedida. Se contuvo; sesobrepuso. Un seco y profundo "¡Gracias!" puso punto final a sudiscurso.

Valla de militares en uniforme de gala, con pies bienasentados sobre el pulido parquet, y poderosos fusiles en perfil loflanquearon en su viaje de regreso al despacho. Brillaban las lucesen los candiles. Rebotaba su luz en botonaduras y marcos de óleos.Palacio Nacional, nada menos.

Practicó ayer lo que esbozó el 1 de diciembre de2012. Ejes de su gobierno. Desde el México incluyente al Méxicoen paz, con responsabilidad global.

  • Señaló que asumió el costo político de impulsarlas reformas estructurales pese a los privilegios

Carlos Lara/Miguel Reyes Razo/El Sol de México

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto reconocióque no logró cumplir con todos los objetivos que se planteó alinicio de su gobierno, particularmente en el tema de seguridad,durante su mensaje a la nación en su Sexto Informe deGobierno.

“He de reconocer que no en todas las asignaturasalcanzamos los objetivos propuestos”, dijo frente a la clasepolítica, los liderazgos de Morena y varios miembros de la cúpulaempresarial.

Sin embargo, consideró que instrumentó laspolíticas públicas necesarias para terminar con la corrupción enla esfera del poder.

“A través del fortalecimiento y la construcciónde instituciones, también respondimos a una de las mayoresexigencias de la población: desterrar la corrupción de nuestravida pública”, estimó.

Y en materia de política exterior, el titular delEjecutivo adelantó que México seguirá promoviendo que el Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea un acuerdotrilateral, y que Canadá se mantenga como un socio comercialimportante.

Peña Nieto enlistó las cifras que muestran eléxito de las reformas estructurales que se pactaron durante sugobierno y aseguró que el gobierno de Andrés Manuel LópezObrador tendrá un andamiaje institucional sólido.

“Estoy consciente que el cambio afectó añejosintereses. Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar eldesgaste que es consecuencia de emprender profundastransformaciones”, relató.

Y argumentó que desde que asumió el poder en 2012se propuso no sólo administrar el país, sino avanzar en lasreformas que permitieran la transformación integral deMéxico.

En este tenor, el Jefe del Ejecutivo señaló que"con apertura y por encima de intereses sectoriales, hicimos a unlado nuestras diferencias y trazamos una nueva ruta hacia elfuturo".

Aseguró que cumplió el 97 por ciento de loscompromisos que firmó ante notario público durante sucampaña.

Consideró que, desde el inicio de su gobierno,México ha obtenido resultados tangibles en la procuración dejusticia, es más libre y próspero.

El mérito, subrayó, “es en última instancia delos mexicanos, no de un gobierno, mucho menos de una persona, elcrédito les corresponde a todos”.

“Los hechos y las cifras dan cuenta de unatransformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacionaly también revelan, hay que decirlo, la persistencia de rezagos ydesafíos que no logramos superar, a pesar de los esfuerzosrealizados”, reconoció.

Peña Nieto admitió los rezagos, sin embargo, pidióreconocer que se movieron obstáculos que habían impedido eldesarrollo económico.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivode recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos losrincones del país. Para hacer realidad este anhelo, compartido portodos los mexicanos se requerirá, sin duda de un esfuerzosostenido por largo tiempo y firmemente apoyado con recursospúblicos”, expresó.

Al respecto, expuso que en el Congreso no prosperóla reforma constitucional para profesionalizar a los cuerpospolicíacos en el país.

Defendió nuevamente la reforma educativa porqueapela al sentido de responsabilidad de todos los actoresinvolucrados en el tema.

En el patio central del Palacio Nacional, el PrimerMandatario manifestó que, a la nueva administración encabezadapor Andrés Manuel López Obrador, se le entrega un país conimportantes fortalezas: estabilidad política, social y económica;finanzas públicas sanas; con 78 por ciento más de contribuyentesque hace seis años y una deuda manejable y en tendenciadecreciente; la inflación más baja para un sexenio desde hacecasi 50 años.

“Éste será el punto de partida de la próximaadministración, que el primero de diciembre habrá de asumir laalta responsabilidad de gobernar a México. Hoy somos un paísmejor del que éramos hace seis años. Lograrlo ha sido, desde elprimer día de este mandato, mi mayor compromiso”, subrayó.

El titular del Ejecutivo aseguró que durante sugobierno se ha privilegiado la política, el diálogo ycoordinación, como las estrategias para fortalecerinstituciones.

"Para iniciar esta gran transformación dada lapluralidad de fuerzas políticas de nuestro país, era necesarioestablecer un nuevo entendimiento nacional. Así surgió el Pactopor México, un acuerdo inédito entre las principales fuerzaspolíticas, que permitió concretar una audaz agenda de cambiosprofundos", recordó.

Y resaltó que este acuerdo nacional permitiólegislar aun cuando no tenía la mayoría en el Congreso."Buscamos, en todo momento, convocar y convencer, nunca imponer",consideró.

Entre los asistentes estuvieron la líder nacional deMorena, Yeidckol Polevnsky, sentada junto a la dirigente nacionaldel PRI, Claudia Ruiz. Y muy cerca de la primera dama, AngélicaRivera. También estuvieron los empresarios Carlos Slim, Claudio X.González, Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea, entre otros.

Flanqueado por los presidentes de las mesasdirectivas del Senado y de la Cámara Diputados, Porfirio MuñozLedo y Martí Batres Guadarrama; respectivamente, así como delPresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministroLuis María Aguilar; Peña expuso que el Sistema NacionalAnticorrupción permite castigar delitos en esta materia.

“Quienes quebrantan la ley y traicionan la místicadel servicio público merecen todo el rigor de la propia ley, asíha actuado el Estado México sin distinción. Por lo que asegurarel estado pleno de la ley sigue siendo uno de los retos másimportantes de nuestro tiempo”, sentenció.

Aprovechó para hacer un balance en torno a lapolítica social en donde aseguró que dos millones de mexicanoshan salido de la pobreza extrema y vaticinó que para el 2030,México podría erradicar la pobreza extrema. Sobre el temaeducativo hizo mención a que se recuperó la rectoría de lamisma, se acabó con el clientelismo y se propuso un nuevo modeloeducativo. "De continuar esta tendencia, México podrá erradicarla pobreza extrema antes de concluir la siguiente década",proyectó.

Al concluir su mensaje, en la pantalla salió laimagen de su esposa Angélica Rivera y de sus hijos, quieneslloraban y le aplaudían por lo que se prevé será su últimoevento de esta magnitud.

800 mil empleos por año

192 mil millones de dólares en Inversión ExtranjeraDirecta (IED)

200 mil millones de dólares en inversión por lareforma energética

 Marcelo Torres Cofiño

presidente nacional del PAN

Pasará a la historia por su profunda ineptitud, laimpunidad y su tremenda corrupción"

 claudia ruiz massieu

Líder y senadora

por el PRI

 EPN ha promovido reformas criticadas, pero que yaimpulsan el desarrollo

de México"

Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Líder de morena

Hacer evaluaciones superficiales

es muy irresponsable”

 Ángel Ávila Romero

Secretario General del PRD

Una administración fallida, sin rumbo, con lospeores índices en materia de seguridad y de justicia"

Admitió rezagos, pero pidió reconocer que semovieron obstáculos que habían impedido el desarrolloeconómico

Oleadas de lo recién vivido losacudían

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto sacudió,durante casi dos horas, memorias oxidadas, estremeció espíritusindiferentes, agitó mentes distraídas y, sin darse punto dereposo, puso ante el país sus hechos, sus trabajos y afanes.

"Tracé nuevas rutas. Actué para remover añejosobstáculos que asfixiaban el necesario desarrollo nacional.México está listo para crecer y alcanzar gran desarrollo. Méxicoes hoy -observó el Presidente- mejor país que hace seisaños".

Las reformas estructurales son y serán, dijo. Hoyhay 78 por ciento más de contribuyentes, por la reformahacendaria. Compromiso de inversión extranjera por 200 milmillones de dólares, por la reforma energética. Todos viven elahorro de la reforma en telecomunicaciones. ¡Nadie pagaconferencias de larga distancia! Los profesores recuperarondignidad. Su saber los eleva. Nada, nadie los somete…

"Yo cumplí. México ve los resultados tangibles deesta administración. Dije que no sería administrador de lasituación y ya el 2 de diciembre de 2012 entregué al país elPacto por México". Acuerdo, consenso, negociación con partidos ysectores de oposición. Reformas que provocaron irritación yenojo. Afectaban intereses.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/09/6TO.-INFORME-DE-PE�A-notimex-43.jpg

Iba y venía en el patio principal de PalacioNacional. Formato de su 6º y último Informe de Gobierno.Escenografía en la que se acomodaron el ingeniero Carlos Slim, elcardenal Carlos Aguiar Retes, el empresario Emilio Azcárraga Jean,el poderoso actor Ignacio López Tarso, el filósofo presidente dela Academia de la Lengua Jaime Labastida y el banquero Luis RoblesMiaja.

"Aquí está Angélica, mi esposa. Y nuestros hijos.Tengo a mi lado a mi madre y a mis hermanos. Ante ellos y frente atodos digo que México pertenece por entero a los mexicanos. No espaís consecuencia de un gobierno ni -todavía menos- de la acciónde un solo hombre. Este México es de todos los mexicanos. De todosnosotros".

Practicó ayer lo que esbozó el 1 de diciembre de2012. Ejes de su gobierno. Desde el México incluyente al Méxicoen paz. México con responsabilidad global. Uno a uno exhibió sufirme andar en esos terrenos.

Ceremonia solemne que comenzó en la reunión conPorfirio Muñoz Ledo. Con Martí Batres. Con el Presidente de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis MaríaAguilar Morales. Muñoz Ledo hizo un saludo que algo tuvo de gestoeclesiástico. Martí Batres miraba -vivía- y repasaba el tiempo.Ya llegamos. Aquí estamos. ¿No qué no? Asamblea sin empujones oalgún tipo de aspaviento.

"El mayor honor de mi vida fue -es- servir a México.A México -a todos los mexicanos- agradezco esta gran oportunidad.El 1 de diciembre tendremos un nuevo gobierno. Deseo al presidenteelecto Andrés Manuel López Obrador que tenga todo el éxito. Silo alcanza, a México le irá mejor".

Le invadió la emoción. Oleadas de lo recién vividolo sacudían. En instantes veía pasar la cinta de estos años. Leahogaba el contento y le dolía la despedida. Se contuvo; sesobrepuso. Un seco y profundo "¡Gracias!" puso punto final a sudiscurso.

Valla de militares en uniforme de gala, con pies bienasentados sobre el pulido parquet, y poderosos fusiles en perfil loflanquearon en su viaje de regreso al despacho. Brillaban las lucesen los candiles. Rebotaba su luz en botonaduras y marcos de óleos.Palacio Nacional, nada menos.

Practicó ayer lo que esbozó el 1 de diciembre de2012. Ejes de su gobierno. Desde el México incluyente al Méxicoen paz, con responsabilidad global.

Municipios

Muere joven ahogado en río de Palenque

Un joven que se había ido con sus amigos a distraerse un rato en el río Tulijá, de esta localidad, perdió la vida en un hecho que fue lamentado por sus seres queridos

Local

El arte de los juguetes artesanales lucha por sobrevivir en Tuxtla

En un último llamado, Ismael Lovera Martínez insta a los ciudadanos a no dejar que estas tradiciones se pierdan y a incentivar a los niños a seguir jugando con juguetes tradicionales

Local

Observación electoral rescataría el proceso electoral por la inseguridad y desconfianza de chiapanecos

Con dos procesos electorales federal y local concurrentes en medio de escenarios de violencia, de la desconfianza ciudadana, de la imposición de candidatos y de la elección de Estado, se hace más necesaria la observación electoral por parte de los ciudadanos

New Articles

Pasajera de ADO muere en enfrentamiento sobre carretera Ocozocoautla - Arriaga

Una alerta a la población para que tome precauciones y evite la zona afectada

Doble Vía

¡Alerta! Algunas tintas de tatuajes contienen sustancias dañinas

Los riesgos asociados con los tatuajes generalmente se centran en el cáncer de piel y los pigmentos

Doble Vía

Tu familia te espera en casa: Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas reafirman su compromiso con la protección de la vida y la salud de quienes forman parte de su equipo