Piden reforzar seguridad en cierre de sexenio

ERICK SUAREZ

  · lunes 30 de julio de 2018

Durante el segundo trimestre de 2018 fueron reportados nueve secuestros. /Notimex

  • Más coordinación entre los gobiernos, pues de nadasirve negar que no existe crimen organizado, dio a conocer elObservatorio Nacional Ciudadano. Robo con violencia y a negocio, entasas históricas

Si no baja la comisión de delitos, el uso de laviolencia y el número de secuestros, existe la probabilidad de queel próximo año los habitantes de Chiapas tengan una percepciónde seguridad similar a Tabasco, unos de los estados del país enlos que la gente se siente más insegura, advirtió ayer elObservatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El representante de la organización en la entidad,Eduardo Flores Mendoza, pidió atender de manera especial cuatroilícitos. El primero, el secuestro. Durante el segundo trimestrede 2018 fueron reportados oficialmente nueve casos, 50 por cientomás en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.En dicho lapso hubo 0.17 raptos por cada cien mil habitantes, lasegunda tasa más alta para ese trimestre desde 1997 y cada vezmás cerca de la media nacional.

En tres de cada cuatro hechos la víctima fue unhombre y en uno de cada cuatro estuvo involucrado un menor de edad,sobre todo varones. “Los números se ven muy alarmantes porquetenemos un número absoluto bajo”, aclaró.

El segundo, robo con violencia. De abril a juniopasados, el estado registró 26.57 denuncias de ese tipo por cadacien mil residentes. Fue el cuarto índice más elevado de losúltimos 21 años para un segundo trimestre. Aunque la tasa aúnestá por debajo del promedio nacional, en lo que va del gobiernode Manuel Velasco Coello muestra una tendencia al alza.

El tercero, robo a vehículo. En el tercer trimestrede este ejercicio, Chiapas reportó el tercer indicador en lamateria más pronunciado para ese intervalo desde 1997. El cuarto,robo a negocio. En ese periodo Tuxtla Gutiérrez registró 26.1casos por cada cien mil habitantes, por arriba de la medianacional. El 76.61 por ciento de esos hechos fueron cometidos demanera violenta, una proporción superior a la registrada en elpaís.

SECUESTRO

En Chiapas 3 de cada cuatrovíctimas de secuestro fueron hombres y en uno de cada cuatroestuvo involucrado un menor. Los incrementos en los raptos es unode los fenómenos delictivos que anteceden a las olas deviolencia