Se decomisará la pirotecnia, advierte Protección Civil 

Se guían bajo un protocolo que establece el DIF, que marca tres visitas en las zonas donde hay puntos de venta

Lennyn Flores

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Elizabeth Hernández Borges. /Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de la segunda fase del plan invernal, diversas instancias municipales y estatales llevan a cabo el programa de decomiso de pirotecnia en mercados públicos y cruceros de la ciudad, informó la secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges.

Los trabajos iniciaron desde el jueves con el apoyo del DIF Municipal, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Policía de Tránsito Municipal, el Ejército Mexicano y Protección Civil del Estado.

Explicó que se guían bajo un protocolo que establece el DIF, que marca tres visitas en las zonas donde hay puntos de venta, sobre todo cuando hay presencia de menores, mismos que han sido reportados en diferentes ocasiones.

Por ello, comenzaron el operativo disuasivo para que en la tercera visita, programada para el 24 de diciembre, se haga ya el resguardo de los menores de edad para trasladarlos al albergue del DIF municipal, mientras que las autoridades correspondientes decomisen la pirotecnia.

En otros temas, la funcionaria municipal recomendó a los automovilistas a manejar con más precaución en esta temporada para evitar accidentes, sobre todo en los cruceros, libramientos y vialidad con mayor circulación.

Hernández Borges, destacó principalmente manejar bajo los límites de seguridad, no usar el teléfono celular y siempre usar el cinturón de seguridad.

Protección Civil dijo que emite una serie de recomendaciones para las personas que saldrán en auto por carretera, los que dejarán sus viviendas, así como los que se quedarán en la ciudad, en este caso, se coordinarán con diversas instancias para atender toda contingencia que se presente.

La funcionaria municipal también aconsejó que los ciudadanos no saturen sus viviendas con luces navideñas, ya que eso también es un factor de incendios, principalmente cuando las familias acostumbran salir de viaje y dejar conectados aparatos electrónicos y multicontactos.

Asimismo, recomendó no dejar veladoras prendidas en los altares, para evitar cualquier percance que ponga en riesgo las pertenencias materiales y hasta la propia vida. Finalmente dijo que, en caso de cualquier emergencia, es necesario que la sociedad se comunique al 911 para que cualquier corporación de rescate acuda lo antes posible.