Se puede lograr el desarrollo social

El Heraldo de Chiapas

  · lunes 8 de enero de 2018

Emilio Salazar Farías, diputado federal chiapaneco. FOTO: CORTESÍA

  • AFIRMA EMILIO SALAZAR

 

El desarrollo social ha sido uno de los pilares delas Naciones Unidas desde que se creó, vinculándolo estrechamentecon el progreso económico, por lo que la misma Organización, hahecho hincapié en ello como parte fundamental para garantizar elmejoramiento de la vida de las personas, planteó Emilio SalazarFarías.

El desarrollo social, agregó el diputado federal porel estado, refiere que la prosperidad del capital humano y socialen una comunidad, envuelve una evolución o cambio positivo en lasrelaciones de individuos, grupos e instituciones. Implica también–principalmente– en el Desarrollo Económico y Humano, dandoesto que su proyecto a futuro sea el bienestar social, aseguró elintegrante de la Comisión Permanente Bicameral.

La medida del bienestar económico ha sido objeto deintensos debates debido a la dificultad de definir qué debeentenderse por bienestar, pero en eso se han quedado; hay queextraerlos a la práctica.

Convencionalmente se ha optado por tomar, como medidadel bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útilesproducidos por un país, dividido entre el número de sushabitantes (lo que se conoce con el nombre de renta per cápita) oalguna medida directamente relacionada con ésta. Aun así, existenotras medidas alternativas que consideran factores no englobados enel Producto Interno Bruto (PIB) y en esa renta llamada “percápita”, explicó el también Presidente de la Comisión deDesarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Una de las razones es que la esperanza de vida estápositivamente correlacionada con el PIB per cápita, así comootros factores que contribuyen al nivel de vida material de unapoblación, se puede citar el desempleo o subempleo crónico, queestá asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto tipo dedisfunciones sociales; y la distribución de la renta, se consideraque beneficia a la sociedad cuando está distribuida de manera másuniforme entre los miembros de un país, a que ésta presentefuertes contrastes entre ricos y pobres.

Para finalizar, Salazar Farías reconoció que elplanteamiento del desarrollo social en el país y en especial en laentidad es bastante complejo, y llevarlo a la praxis es aún más,“el acercamiento para llevarlo a la realidad es solamente através de la experiencia, conocimiento, seguimiento,implementación de manera honesta y planeada; no conozco otramanera”.