Se recuperan bienes raíces tras sismo

ERICK SUAREZ

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 elevó a 950 mil el rezago de vivienda de la entidad. /ARCHIVO

  • Aún debe esforzarse más para ser líder regional;aprovechar el sexenio de AMLO, piden

Desde el punto de vista de tarifas, oferta y demanda,el mercado de bienes raíces de la entidad no relacionado con elsector social superó las dificultades provocadas por los tembloresde septiembre del año pasado, según el presidente nacional de laAsociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI),Alejandro Kuri Pheres.

Dijo que después de la catástrofe, en las entidadesafectadas las operaciones que involucraban inmuebles nuevos cayeronnotoriamente; no obstante, por el temor que el fenómeno volviera arepetirse o por los daños sufridos, muchas personas pusieron enventa su propiedad a costos muy bajos, mientras que otrasaumentaron la renta y el valor de la vivienda nueva. En síntesis,hubo un “descontrol” total de mercado inmobiliario.

“Fue una situación temporal. No fue algo que seextendiera más de dos o tres meses, porque el mercadoinmobiliario, es negocio a largo plazo que se ajusta solo, que leafectan a veces vaivenes políticos y económicos, pero quefinalmente por su visión de largo plazo se ajusta solo. Por ello,a partir de noviembre o diciembre el precio y el arrendamiento dela vivienda volvió a la normalidad”, aseguró.

El dirigente opinó que después de la coyuntura aChiapas únicamente le queda continuar en la lucha para colocar asu industria de bienes raíces en una mejor posición en elescalafón general. La industria inmobiliaria local -aclaró- estálejos de estar dentro de las más boyantes del país.

“No está en el tren de desarrollo en la parteindustrial. En la parte de vivienda ha tenido un buen desarrollo,pero en la parte industrial todavía no se ha desarrollado comoquisiéramos”, aseveró.

Informó que desde hace una década la industrianacional de bienes raíces crece cuatro por ciento de manera anual,sin embargo, mientras en los estados que están en corredoresindustriales o son sede de destinos turísticos de sol y playa elsector progresa siete u ocho puntos porcentuales por ejercicio, enotros como Chiapas la dinámica es menor. Ante la llegada de ungobierno federal de corte social como el que encabezará AndrésManuel López Obrador, las perspectivas de la industriainmobiliaria mexicana para el próximo sexenio son alentadoras.

Después de lacatástrofe, en las entidades afectadas las operaciones queinvolucraban inmuebles nuevos cayeron notoriamente; no obstante,por el temor que el fenómeno volviera a repetirse o por los dañossufridos, muchas personas pusieron en venta su propiedad a costosmuy bajos, mientras que otras aumentaron la renta y el valor de lavivienda nueva.