Chiapas registra un promedio de 3,200 sismos en el año

Muchos son imperceptibles por ser de magnitudes muy bajas de entre 2 y 5 grados Richter: Silvia Ramos Hernández

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 23 de mayo de 2023

La actividad sísmica de Chiapas es consecuencia de la subduccion de placas tectónicas / Foto: Cortesía

La actividad sísmica de Chiapas es consecuencia de la subduccion de placas tectónicas, de Cocos, localizada en los municipios de las regiones Istmo - Costa, Sierra y Soconusco, principalmente, al año se registran aproximadamente 3 mil 200 a 3 mil 500 sismos, explicó la sismóloga Silvia Ramos Hernández.

La investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, precisa que en este año llevamos un promedio de mil 300 sismos, la mayor parte pasan desapercibido por la ciudadanía porque son de magnitudes muy bajas de entre 2 y 5 grados Richter.

Sismóloga Silvia Ramos Hernández / Foto: Cortesía

El tema sísmico tiene una gran importancia en el estado, la actividad telúrica en la entidad se registra con mayor incidencia desde el municipio de Suchiate hasta Cintalapa de Figueroa, en el resto del estado es menos perceptible, destacó Ramos Hernández.

Dijo que la subduccion de la placa tectónica es permanente, anualmente está placa penetra o se hunde por debajo de la placa Americana entre seis y ocho centímetros por año, el desplazamiento lento y paulatino es muy significativo por el origen de toda la sismicidad en el estado.

Anualmente está placa penetra o se hunde por debajo de la placa Americana entre seis y ocho centímetros por año / Foto: Cortesía

Te puede interesar: ¡Chiapas en zona de riesgo! Indican registro de 3 placas tectónicas que convergen

Menos sismos ocurren en la parte norte del estado debido a la forma en que se hunde la placa de Cocos en aquella zona, y la población deberá extremar precauciones con mejores construcciones para poder resistir las aceleraciones que son muy bruscas cuando ocurre un sismo fuerte, subrayó.

Por otra parte, comentó que las emisiones del Popocatépetl no llegan a Chiapas, en este momento solo impactan las áreas cercanas, entre 12 kilómetros a la redonda, la Ciudad de México distantes entre 60 y 70 kilómetros la ceniza volcánica ha llegado a la zona norte se de esa ciudad.

Las cenizas viajan en la atmósfera de acuerdo con la dirección de los vientos / Foto: Cortesía

Las cenizas viajan en la atmósfera de acuerdo con la dirección de los vientos, pero a Chiapas está muy difícil que nos impacten, en lo que respecta a los volcanes activos del estado, El Chichón y El Tacaná, se encuentran activos pero en estado de normalidad, en color verde del semáforo de riesgo volcánico.

Los volcanes generan actividad sísmica pero son mínimas, entre 200 a 300 movimientos por año, las intensidades van de 1 a 2 grados, a través de estaciones sísmicas se monitorea su actividad, los temblores solo se perciben en su zona de influencia.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️