SNTE requiere una renovación

LENNYN FLORES

  · lunes 23 de julio de 2018

A nivel nacional, los maestros buscan la oportunidad para poder realizar un nuevo Congreso en la que las bases magisteriales de todas las secciones del país elijan a un nuevo líder

  • En la actualidad no existe ninguna división entrelos referentes que integran este gremio, sino una inconformidadgeneralizada de cómo se ha manejado al Sindicato

Maestros agremiados a las secciones 7 y 40 delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enChiapas, señalaron que es necesaria la reestructuración de dichogremio y que las nuevas dirigencias provengan de las bases y querepresenten a todas las entidades del país.

En conferencia, dijeron que, desde 1943, cuando sefundó el SNTE, la plaza base de los docentes nunca había corridotanto riesgo como actualmente con la aplicación de lo queconsideraron una “mal llamada reforma educativa”.

Informaron que a nivel nacional, los maestros buscanla oportunidad para poder realizar un nuevo Congreso en la que lasbases magisteriales de todas las secciones del país elijan a unnuevo líder.

Señalaron que alguien óptimo sería una personaafín al proyecto de nación del presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador, quien como promesa de campañaaseguró que echará para atrás la reforma a la legislación enmateria educativa.

Dijeron que en la actualidad no existe ningunadivisión entre los referentes que integran este gremio, sino unainconformidad generalizada de cómo se ha manejado al SNTE ante elgobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, principal impulsor delas reformas estructurales y de Aurelio Nuño, extitular de laSecretaría de Educación Pública (SEP) y principal promotor delNuevo Modelo Educativo.

Manifestaron que el magisterio mexicano requiere deun sindicato que verdaderamente defienda sus derechos y vele poruna verdadera educación pública, laica y gratuita, donde lostemas de interés no tengan que se combinados con los temaspolíticos y electorales.

En este sentido, hicieron un llamado a todos loscatedráticos del país para levantar la voz y exigir unarenovación sindical, en donde se tome en cuenta la opinión de losagremiados y de la misma sociedad que requiere de un sindicato queactúe conforme a la ley y bajo sus estatutos.

Desde Chiapas llamamosal magisterio nacional de todas las expresiones para que luchemosjuntos y coordinados hasta derrocar a esta casta deespurios