/ lunes 18 de noviembre de 2019

Termina el "Buen Fin"

Aglomeraciones, exclusiones y promociones en el último día de ese programa; Profeco brindó no más de 30 servicios


Con ambulantes, tráfico vehicular, nutrida afluencia de clientes a los negocios y un escepticismo que cedió a la vorágine comercial culminó ayer en la capital del estado la octava edición de “El Buen Fin”, el llamado “El fin de semana más barato del año”, en el que la representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad prestó como máximo 30 servicios.

Desde el punto de vista numérico, la oferta más ambiciosa, según un recorrido que este reportero efectuó por el centro y el poniente de la ciudad el domingo y ayer al mediodía, correspondió a un par de cadenas de ópticas que ofrecieron descuentos de 70 y 30 por ciento en el armazón y la graduación, respectivamente.



Ropa, calzado, blancos y electrónicos fueron los departamentos con más visitas en las tiendas departamentales y establecimientos de plazas situados sobre el bulevar Belisario Domínguez.

Un descuento y el inicio de pagos en febrero próximo o un descuento menor acompañado de cuotas a seis meses sin intereses fue la oferta más frecuente en una de las tiendas con más movimiento en esta temporada.

Tráfico vehicular, aglomeraciones de gente en la calle y en los pasillos de plazas y negocios, actividades promocionales por temporada -sobre todo de compañías de telefonía celular-, así como los cuestionamientos sobre la autoexclusión de las tiendas del Grupo Walmart de este programa –que para no quedarse afuera de la dinámica inventó su llamado “Fin irresistible”-, aderezaron este periodo en el que casi todo estuvo a merced de la ley de la oferta y la demanda, debido a que algunos comercios -especialmente del primer cuadro- sí respetaron el domingo o lunes como día de descanso o asueto; mientras que otros permanecieron cerrados durante los tres días, no por falta de compradores sino porque están en renta desde hace semanas o meses.

La Profeco informó que durante “El Buen Fin” brindó en Chiapas como máximo 30 servicios. Predominaron asesorías en distintos rubros, entre ellos, garantías y plazos de pago. La mayoría de las intervenciones fueron solicitadas de manera personal. Al parecer los canales electrónicos de contacto tuvieron poca demanda.



La dependencia dio a conocer que instaló módulos en las principales plazas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. También implementó brigadas itinerantes en Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y las dos primeras ciudades citadas a inicio de este párrafo.

Su misión fue atender quejas y denuncias de manera inmediata, con la consigna de priorizar la conciliación.

El resultado final de las ventas y de quejas y denuncias estará otorgándose en el transcurso de la semana. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez apenas hoy comenzará a concentrar los reportes de sus afiliados. En tanto, las antes denominadas delegaciones de la Profeco en los estados concentrarán su información en la sede central para que ésta emita un informe final.


Con ambulantes, tráfico vehicular, nutrida afluencia de clientes a los negocios y un escepticismo que cedió a la vorágine comercial culminó ayer en la capital del estado la octava edición de “El Buen Fin”, el llamado “El fin de semana más barato del año”, en el que la representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad prestó como máximo 30 servicios.

Desde el punto de vista numérico, la oferta más ambiciosa, según un recorrido que este reportero efectuó por el centro y el poniente de la ciudad el domingo y ayer al mediodía, correspondió a un par de cadenas de ópticas que ofrecieron descuentos de 70 y 30 por ciento en el armazón y la graduación, respectivamente.



Ropa, calzado, blancos y electrónicos fueron los departamentos con más visitas en las tiendas departamentales y establecimientos de plazas situados sobre el bulevar Belisario Domínguez.

Un descuento y el inicio de pagos en febrero próximo o un descuento menor acompañado de cuotas a seis meses sin intereses fue la oferta más frecuente en una de las tiendas con más movimiento en esta temporada.

Tráfico vehicular, aglomeraciones de gente en la calle y en los pasillos de plazas y negocios, actividades promocionales por temporada -sobre todo de compañías de telefonía celular-, así como los cuestionamientos sobre la autoexclusión de las tiendas del Grupo Walmart de este programa –que para no quedarse afuera de la dinámica inventó su llamado “Fin irresistible”-, aderezaron este periodo en el que casi todo estuvo a merced de la ley de la oferta y la demanda, debido a que algunos comercios -especialmente del primer cuadro- sí respetaron el domingo o lunes como día de descanso o asueto; mientras que otros permanecieron cerrados durante los tres días, no por falta de compradores sino porque están en renta desde hace semanas o meses.

La Profeco informó que durante “El Buen Fin” brindó en Chiapas como máximo 30 servicios. Predominaron asesorías en distintos rubros, entre ellos, garantías y plazos de pago. La mayoría de las intervenciones fueron solicitadas de manera personal. Al parecer los canales electrónicos de contacto tuvieron poca demanda.



La dependencia dio a conocer que instaló módulos en las principales plazas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. También implementó brigadas itinerantes en Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y las dos primeras ciudades citadas a inicio de este párrafo.

Su misión fue atender quejas y denuncias de manera inmediata, con la consigna de priorizar la conciliación.

El resultado final de las ventas y de quejas y denuncias estará otorgándose en el transcurso de la semana. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez apenas hoy comenzará a concentrar los reportes de sus afiliados. En tanto, las antes denominadas delegaciones de la Profeco en los estados concentrarán su información en la sede central para que ésta emita un informe final.

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