Tiempos difíciles para poner negocio

Para colmo, Inadem desapareció; autoridades desdeñan a un fuerte generador de empleos: Riech

ERICK SUÁREZ | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Presidenta de la Riech, Carolina Domínguez. /Erick Suárez

A más de seis meses del cambio de sexenio, las administraciones federal y estatal en turno todavía no presentan un programa de fomento al emprendedor, dijo ayer la presidenta de la Red de Incubadoras del Estado de Chiapas (Riech), Carolina Domínguez.

Informó que las autoridades omitieron el tema porque aún están en etapa de transición, que ahora es más compleja que en otras ocasiones porque fue entre gobiernos de “diferentes partidos”. Quizás en este sexenio haya programas parecidos a los del anterior, adopten nuevas denominaciones y/o existan otras reglas de operación. Todo es pura especulación.

Salvo en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por parte de las administraciones federal y estatal “ahorita no hay un programa tal cual con ese enfoque”, afirmó durante una entrevista, efectuada previo a la inauguración del foro “Conexión Empresarial 2019”.

A ello hay que sumar, refirió la funcionaria del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que este año dejó de prestar servicio el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), una dependencia que era “un fuerte apoyo al emprendedor”.



En su lugar fueron lanzadas las llamadas “tandas del bienestar”. Sin embargo, esos apoyos son para microemprendedores, como dueños de papelerías o tiendas de abarrotes, no para quienes son asesorados por incubadoras, aclaró.



Dio a conocer que, ante las circunstancias imperantes, los afiliados a la Riech exploran opciones con la iniciativa privada para ayudar los proyectos en los que son responsables de su vinculación. No obstante, opinó, los delegados deben diseñar e implementar a la brevedad una estrategia para impulsar el desarrollo emprendedor, porque los planes de ese tipo son de los que más generan fuentes de empleo y contribuyen al Producto Interno Bruto.

“Emprender no es algo fácil. Sí es para personas que deben dedicar tiempo, paciencia (…) Vas a tambalear, pero vas a seguir buscando alternativas para sobresalir. No es algo fácil. Hay riesgo como en todo, sin embargo, el chiste es impulsarlos y motivar, darles las herramientas necesarias para que no caigan”, puntualizó.