Tren Maya atravesará dos municipios pobres

Es de recalcar que una de las prioridades del proyecto es reactivar la economía local, sobre todo de estos lugares, mediante el turismo nacional e internacional

SELENE ÁLVAREZ

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Imagen tomada te internet

Chiapas es uno de los estados beneficiados con el proyecto del Tren Maya, el pasado domingo 16 de diciembre en el municipio de Palenque arrancó oficialmente la construcción. De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2019, se menciona que el Tren Maya cuenta con una partida presupuestal de seis mil millones de pesos y deberá estar concluida en cuatro años.

Serán 42 kilómetros que recorrerá el Tren Maya en la entidad y abarca dos municipios: Palenque y La Libertad; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Censo 2015, ambos municipios tienen el 70 por ciento de pobreza y 26 por ciento de pobreza extrema.

En lo correspondiente a Palenque, es un municipio rural con una población aproximada a 126 mil personas, de este total el 77 por ciento vive en pobreza y el resto en pobreza extrema. Su principal actividad económica es la zona arqueológica que da muestra de vestigios impresionantes del mundo maya, destacan sus templos y palacios, sobre todo la tumba del Rey Pakal. Los grupos más importantes de indígenas que habitan son choles, tzeltales y lacandones.




En el caso del municipio de La Libertad, su principal actividad económica es la pecuaria y agrícola, cuenta con una población de cuatro mil 966 habitantes, de estos, el 63 por ciento de la población está en pobreza y el 37 por ciento en pobreza extrema.

Es de recalcar que una de las prioridades del Tren Maya es reactivar la economía local, sobre todo de éstos municipios mediante el turismo nacional e internacional.



Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió que se necesitan al menos 118 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, por eso el llamado a la iniciativa privada para invertir en dicho proyecto el cuál prevén concluya en cuatro años.