/ miércoles 14 de abril de 2021

AT&T pide considerar otros mecanismos “menos complejos” contra extorsiones

El Senado aprobó la creación del padrón que obligará a compañías de telecomunicaciones crear bases de datos de sus usuarios con información biométrica

AT&T, una de las tres principales empresas de telecomunicaciones en el país, consideró que existen mecanismos “más efectivos y menos complejos” que un padrón de usuarios de telefonía móvil para combatir la extorsión.

“Hemos estado trabajando como industria con el gobierno en algunas actividades para combatir las llamadas de extorsión y consideramos que hay otros mecanismos más efectivos y menos complejos de implementar para combatirlas”, dijo la empresa en una breve postura.

La compañía añadió que se encuentra revisando las implicaciones de la reforma que el Senado aprobó para crear una base de datos con información biométrica de los titulares de líneas de teléfono celular bajo el argumento de combatir las extorsiones que se hacen desde estos dispositivos.

La empresa estadounidense es el tercer operador móvil de México, con una participación de mercado del 15 por ciento. Las otras dos grandes compañías, Movistar y Telcel, rechazaron tener una postura al tema.

Este martes, la Cámara alta avaló la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil mediante el cual los operadores tienen la obligación de recabar los datos personales de sus clientes, incluidos biométricos como la huella digital o la imagen del rostro, para integrarlos en una base de datos custodiada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y disponible para cuando la autoridad judicial la requiera.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el padrón, lejos de frenar las llamadas de extorsión, incentivará delitos como el robo de celulares.

“Aumentan los incentivos al robo de celulares, porque un usuario tarda en bloquear su dispositivo cuando se lo roban y da pie a que hagan fraudes desde su línea o la clonen”, comentó.

El analista añadió que la reforma difícilmente previene la delincuencia ya que los extorsionadores tienen la facilidad de conectarse de manera remota a través de tarjetas SIM digitales o mediante plataformas o apps de llamadas.

Sin embargo, esta iniciativa vulnera los derechos a la comunicación y la privacidad.

Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), añadió que además viola el derecho a presunción de inocencia, ya que si se comete una extorsión desde la línea de un usuario la autoridad lo acusará de inmediato, aunque no haya tenido que ver, con lo que se puede culpar a personas inocentes.

El especialista agregó que no hay evidencia de que estos padrones sirvan para frenar la delincuencia.

Luis Miguel Martínez, presidente del capítulo mexicano de Internet Society, recordó que en México ya hubo dos intentos de padrones con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y el Registro Nacional de Vehículos (Renave), los cuales, además de resultar fallidos, filtraron los datos de millones de personas al mercado negro.

La oposición en el Senado prepara una acción de inconstitucionalidad. Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, confirmó que cada grupo parlamentario está revisando con sus equipos jurídicos las vías legales para echar atrás la reforma.

El presidente López Obrador consideró que la reforma aprobada es una medida en beneficio de “la seguridad del pueblo”. Descartó que su gobierno realice acciones de espionaje o mal uso de los datos. A la par, una investigación del periódico El País reveló que la Fiscalía General de la República adquirió en 2019 y 2020 tecnologías israelíes de espionaje masivo de celulares.

Con información de Gabriel Xantomila y Roberto Cortez




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AT&T, una de las tres principales empresas de telecomunicaciones en el país, consideró que existen mecanismos “más efectivos y menos complejos” que un padrón de usuarios de telefonía móvil para combatir la extorsión.

“Hemos estado trabajando como industria con el gobierno en algunas actividades para combatir las llamadas de extorsión y consideramos que hay otros mecanismos más efectivos y menos complejos de implementar para combatirlas”, dijo la empresa en una breve postura.

La compañía añadió que se encuentra revisando las implicaciones de la reforma que el Senado aprobó para crear una base de datos con información biométrica de los titulares de líneas de teléfono celular bajo el argumento de combatir las extorsiones que se hacen desde estos dispositivos.

La empresa estadounidense es el tercer operador móvil de México, con una participación de mercado del 15 por ciento. Las otras dos grandes compañías, Movistar y Telcel, rechazaron tener una postura al tema.

Este martes, la Cámara alta avaló la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil mediante el cual los operadores tienen la obligación de recabar los datos personales de sus clientes, incluidos biométricos como la huella digital o la imagen del rostro, para integrarlos en una base de datos custodiada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y disponible para cuando la autoridad judicial la requiera.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el padrón, lejos de frenar las llamadas de extorsión, incentivará delitos como el robo de celulares.

“Aumentan los incentivos al robo de celulares, porque un usuario tarda en bloquear su dispositivo cuando se lo roban y da pie a que hagan fraudes desde su línea o la clonen”, comentó.

El analista añadió que la reforma difícilmente previene la delincuencia ya que los extorsionadores tienen la facilidad de conectarse de manera remota a través de tarjetas SIM digitales o mediante plataformas o apps de llamadas.

Sin embargo, esta iniciativa vulnera los derechos a la comunicación y la privacidad.

Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), añadió que además viola el derecho a presunción de inocencia, ya que si se comete una extorsión desde la línea de un usuario la autoridad lo acusará de inmediato, aunque no haya tenido que ver, con lo que se puede culpar a personas inocentes.

El especialista agregó que no hay evidencia de que estos padrones sirvan para frenar la delincuencia.

Luis Miguel Martínez, presidente del capítulo mexicano de Internet Society, recordó que en México ya hubo dos intentos de padrones con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y el Registro Nacional de Vehículos (Renave), los cuales, además de resultar fallidos, filtraron los datos de millones de personas al mercado negro.

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