/ domingo 17 de diciembre de 2023

Empresas rehuyen al mar Rojo por ataques hutíes

Gigantes del transporte marítimo suspendieron su paso por la importante ruta comercial mundial

PARÍS. Varias grandes compañías mundiales de transporte marítimo anunciaron la suspensión del paso de sus barcos por el mar Rojo, una importante ruta comercial, tras los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

La danesa Maersk, la alemana Hapag- Lloyd, la francesa CMA CGM y la italosuiza MSC indicaron que sus barcos ya no pasarán por el mar Rojo “hasta nuevo aviso”, al menos hasta el lunes o hasta que el pasaje “sea seguro”.

Puede interesarte: Hutíes del Yemen amenazan con atacar cualquier barco que se dirija a Israel

El mar Rojo es una “autopista del mar” que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico, y por tanto Europa con Asia, por la que circulan unos 20 mil barcos cada año.

En las últimas semanas, los rebeldes yemeníes, cercanos a Irán, han aumentado los ataques cerca del estratégico estrecho de Bab Al Mandab, que separa la península arábiga de África.

Los hutíes han advertido que atacarán barcos que naveguen frente a las costas de Yemen con vínculos con Israel, en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Varios misiles y drones han sido derribados por buques de guerra estadounidenses y franceses que patrullan la zona.

Un destructor estadounidense derribó ayer 14 drones disparados desde Yemen, informó el comando militar de EU en Oriente Medio (Centcom).

GUERRA EN EL MAR

Esto se produce después de que el portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, anunciara que el movimiento insurgente lanzó hoy una “andanada de drones” contra “objetivos sensibles” en la zona de Eilat, en el sur de Israel, en medio de su ofensiva contra el Estado judío por la guerra en la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, anunció que el destructor británico “HMS Diamond” había derribado en la madrugada de ayer un “presunto dron de ataque que tenía como objetivo la marina mercante en el mar Rojo”.

La última vez que la Royal Navy británica derribó un objetivo aéreo en combate fue en la Primera Guerra del Golfo en 1991, cuando el destructor Tipo 42 HMS Gloucester destruyó un misil iraquí Silkworm destinado a un buque de guerra de EU.

Shapps precisó que “se disparó un misil Sea Viper que destruyó con éxito el objetivo”, sin dar más detalles.

Por otro lado, un portacontenedores de MSC, el “MSC Palatium III”, fue alcanzado el viernes por un misil balístico, según el Comando Militar de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom).

El grupo MSC aclaró que ningún tripulante había resultado herido y explicó que el barco había sufrido “daños limitados debido a un incendio”.

Según la Cámara Naviera Internacional (ICS), con sede en Londres, el 12 por ciento del comercio mundial pasa por el mar Rojo.

El portavoz militar de los hutíes confirmó “la continuación de sus operaciones militares contra la entidad sionista hasta que cese su agresión contra nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los ataques de las últimas horas en las aguas del mar Rojo se trata de la undécima oleada de agresiones con drones de largo alcance que lanzan los hutíes contra Israel desde el pasado octubre.

Pero la gran mayoría de los artilugios aereos lanzados por los rebeldes han sido interceptados en el mar Rojo por Israel, Arabia Saudí o Estados Unidos.

PARÍS. Varias grandes compañías mundiales de transporte marítimo anunciaron la suspensión del paso de sus barcos por el mar Rojo, una importante ruta comercial, tras los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

La danesa Maersk, la alemana Hapag- Lloyd, la francesa CMA CGM y la italosuiza MSC indicaron que sus barcos ya no pasarán por el mar Rojo “hasta nuevo aviso”, al menos hasta el lunes o hasta que el pasaje “sea seguro”.

Puede interesarte: Hutíes del Yemen amenazan con atacar cualquier barco que se dirija a Israel

El mar Rojo es una “autopista del mar” que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico, y por tanto Europa con Asia, por la que circulan unos 20 mil barcos cada año.

En las últimas semanas, los rebeldes yemeníes, cercanos a Irán, han aumentado los ataques cerca del estratégico estrecho de Bab Al Mandab, que separa la península arábiga de África.

Los hutíes han advertido que atacarán barcos que naveguen frente a las costas de Yemen con vínculos con Israel, en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Varios misiles y drones han sido derribados por buques de guerra estadounidenses y franceses que patrullan la zona.

Un destructor estadounidense derribó ayer 14 drones disparados desde Yemen, informó el comando militar de EU en Oriente Medio (Centcom).

GUERRA EN EL MAR

Esto se produce después de que el portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, anunciara que el movimiento insurgente lanzó hoy una “andanada de drones” contra “objetivos sensibles” en la zona de Eilat, en el sur de Israel, en medio de su ofensiva contra el Estado judío por la guerra en la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, anunció que el destructor británico “HMS Diamond” había derribado en la madrugada de ayer un “presunto dron de ataque que tenía como objetivo la marina mercante en el mar Rojo”.

La última vez que la Royal Navy británica derribó un objetivo aéreo en combate fue en la Primera Guerra del Golfo en 1991, cuando el destructor Tipo 42 HMS Gloucester destruyó un misil iraquí Silkworm destinado a un buque de guerra de EU.

Shapps precisó que “se disparó un misil Sea Viper que destruyó con éxito el objetivo”, sin dar más detalles.

Por otro lado, un portacontenedores de MSC, el “MSC Palatium III”, fue alcanzado el viernes por un misil balístico, según el Comando Militar de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom).

El grupo MSC aclaró que ningún tripulante había resultado herido y explicó que el barco había sufrido “daños limitados debido a un incendio”.

Según la Cámara Naviera Internacional (ICS), con sede en Londres, el 12 por ciento del comercio mundial pasa por el mar Rojo.

El portavoz militar de los hutíes confirmó “la continuación de sus operaciones militares contra la entidad sionista hasta que cese su agresión contra nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los ataques de las últimas horas en las aguas del mar Rojo se trata de la undécima oleada de agresiones con drones de largo alcance que lanzan los hutíes contra Israel desde el pasado octubre.

Pero la gran mayoría de los artilugios aereos lanzados por los rebeldes han sido interceptados en el mar Rojo por Israel, Arabia Saudí o Estados Unidos.

Policiaca

Apuñalan a una persona en al colonia Patria Nueva

Una persona del sexo masculino fue agredido con arma blanca la tarde de este domingo

Local

El arte de los juguetes artesanales lucha por sobrevivir en Tuxtla

En un último llamado, Ismael Lovera Martínez insta a los ciudadanos a no dejar que estas tradiciones se pierdan y a incentivar a los niños a seguir jugando con juguetes tradicionales

Municipios

Muere joven ahogado en río de Palenque

Un joven que se había ido con sus amigos a distraerse un rato en el río Tulijá, de esta localidad, perdió la vida en un hecho que fue lamentado por sus seres queridos

Local

Observación electoral rescataría el proceso electoral por la inseguridad y desconfianza de chiapanecos

Con dos procesos electorales federal y local concurrentes en medio de escenarios de violencia, de la desconfianza ciudadana, de la imposición de candidatos y de la elección de Estado, se hace más necesaria la observación electoral por parte de los ciudadanos

Doble Vía

¡Alerta! Algunas tintas de tatuajes contienen sustancias dañinas

Los riesgos asociados con los tatuajes generalmente se centran en el cáncer de piel y los pigmentos

Doble Vía

Tu familia te espera en casa: Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas reafirman su compromiso con la protección de la vida y la salud de quienes forman parte de su equipo