Norcorea dispara misil en plena escalada de tensión con EU... pero fracasa

Agencias

  · viernes 28 de abril de 2017

Con información de AFP yEFE

Corea del Norte ha realizado a primerahora de este sábado una prueba de lanzamiento de un misil desdeuna región al norte de la capital del país, Pyongyang, segúninformó la agencia de noticias Yonhap citando fuentes militaresde Corea del Sur.

"Corea del Norte disparó un misil noidentificado desde un sitio situado cerca de Buckchang, enPyeongannam-do, esta mañana temprano", informó Yonhap, citando uncomunicado del ejército surcoreano.

El oficial dijo que el lanzamiento se realizó desde una base entierra "fue de tipo desconocido y no implica unaamenaza".

Minutos más tarde la misma agencia aceptó que la naciónliderada por Kim Jong-un fracasó, pues el misilexplotó en el aire minutos después de ser lanzado.

Las autoridades de Seúl, que se encuentran en estos momentosanalizando el tipo, señalaron en el mismo comunicado que ellanzamiento había resultado fallido.

Puedes leer: Paciencia con Corea del Norte ha terminado, advierte EU enONU

La nueva prueba de misiles se produce en un momento de altatensión entre el régimen de Kim Jong-un y EUprecisamente por los continuos lanzamientos de misiles de Pyongyangy la movilización de un portaaviones nuclear a la región porparte de Washington.

El pasado 16 de abril Corea del Norte realizó otroensayo fallido de un misil coincidiendo con las celebraciones del105 aniversario del nacimiento del fundador del país KimJong-un y la visita a Seúl del vicepresidente estadounidense, MikePence.

El régimen de Pyongyang no informó en esa ocasión dellanzamiento, como es habitual cuando los ensayos no resultan unéxito.

Entérate: Corea del Norte adviertecon hundir “de un solo golpe” portaviones deEU

Con motivo de las festividades para celebrar elnacimiento del "presidente eterno", Corea del Nortecelebró el pasado 15 abril un desfile militar en el quemostró su arsenal de misiles y lo que parecía ser un nuevoproyectil balístico intercontinental.

Tras otro lanzamiento fallido de un misil balístico elpasado 5 de abril, Washington -que ha insinuado en lasúltimas semanas haber estudiado un hipotético ataque preventivocontra Pyongyang- respondió con el envío a la península coreanade un portaaviones nuclear, lo que ha disparó a niveles máximosla tensión en la zona.

/eds