/ jueves 1 de septiembre de 2022

Normas de género influyen en lo que estudiamos

Materias como ciencia, tecnología, ingeniería y educación física son entendidas por muchos como masculinas y esos estereotipos repercuten en las aspiraciones profesionales y las opciones de educación de los estudiantes

Existe una brecha de género en las materias que los adolescentes eligen estudiar. Por ejemplo, en 2022, el 63 por ciento de los candidatos al Certificado General de Educación Secundaria (GCSE, por sus siglas en inglés) del Reino Unido que tomaron un curso completo de Educación Física (PE) eran hombres. Sin embargo, para las asignaturas de Arte y Diseño, los chicos constituían sólo el 35 por ciento de los estudiantes que cursaban la asignatura.

Las materias que los estudiantes eligen estudiar tienen significados de género. Las investigaciones sobre los niños y la educación han demostrado que las materias Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la educación física se entienden como masculinas.

También se ha detectado que los niños asocian la ciencia con los hombres y los rasgos masculinos desde una edad temprana. Un estudio encontró que los niños eran más propensos a expresar estereotipos de género sobre los científicos.

Te puede interesar: En qué consiste la Ley de Identidad de Género: Oaxaca, el primero en aprobarla

Por otro lado, materias como el inglés pueden considerarse menos masculinas debido a su percepción de irrelevancia para el "trabajo de hombres" tradicional, la falta de respuestas establecidas y el énfasis en las emociones.

La elección del tema, entonces, se convierte en lo que se conoce como un “recurso de identidad”, algo que los individuos pueden usar para construir su propia imagen. Los niños pueden recurrir a estos recursos de identidad para establecer su credibilidad masculina con sus compañeros.

Estos estereotipos repercuten en las aspiraciones profesionales y las opciones de educación superior de los estudiantes de secundaria, cuando la imagen de sí mismos y la imagen de una materia académica como masculina o femenina no coinciden.

Por ello, cuando los jóvenes se ajustan rígidamente a los roles de género tradicionales, es menos probable que alcancen su potencial académico porque estos roles de género afectan las materias que van a estudiar. En esta investigación, una fuerte imagen masculina de las matemáticas y las ciencias disminuyó significativamente la probabilidad de que las estudiantes eligieran una especialidad en STEM en la universidad.

La Educación Religiosa (RE) es un ejemplo de uno de esos temas de género. Realicé una investigación, publicada en 2014, sobre las opiniones de los niños sobre las ER en tres escuelas secundarias del noroeste de Inglaterra, con entrevistas grupales e individuales con 35 niños de 14 a 16 años.

Te puede interesar: Los machos también lloran

Mi investigación mostró que para muchos de los niños, la RE no estaba en su agenda porque no era un recurso de identidad que querían usar. Descubrí que había un vínculo entre lo que los niños pensaban sobre la RE y sus ideas sobre la masculinidad.

Uno de los chicos con los que hablé había elegido estudiar Estudios Religiosos, pero me dijo que sus amigos varones habían optado por educación física y materiales resistentes. Los chicos a los que les gustaba la RE, y lo eligieron cuando se ofreció como opción, se resistían a la tendencia de género.

Uno me dijo que no había perdido su "reputación" al elegir Estudios Religiosos en lugar de Educación Física. Los muchachos con los que hablé que habían elegido estudiar Estudios Religiosos se identificaron como "las personas maduras" debido a su interés en lo que llamaron las "grandes preguntas". Se diferenciaban de los chicos que simplemente "perdían el tiempo".

El estudio de materias como Educación Religiosa permite discusiones sobre cuestiones de creencia y espiritualidad. Los roles de género que hacen que los niños decidan no estudiar tales materias pueden conducir a la desvinculación de las materias que abordan cuestiones de significado, propósito y valor.

Los estereotipos de género asociados con la elección de temas afectan las oportunidades de vida tanto de niños como de niñas. Investigaciones recientes muestran que tanto los niños como las niñas que se resisten a los roles de género restrictivos obtienen mejores resultados en la escuela.

Las escuelas pueden tomar medidas para crear un entorno más equitativo en cuanto al género. Esto podría implicar lecciones que desacrediten los mitos sobre la elección de materias y el género, y que permitan tanto a los niños como a las niñas cuestionar las normas de género, creando un entorno más igualitario que les ofrezca mayores posibilidades.

* Profesor Titular de Teología y Religión, Universidad Edge Hill.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Existe una brecha de género en las materias que los adolescentes eligen estudiar. Por ejemplo, en 2022, el 63 por ciento de los candidatos al Certificado General de Educación Secundaria (GCSE, por sus siglas en inglés) del Reino Unido que tomaron un curso completo de Educación Física (PE) eran hombres. Sin embargo, para las asignaturas de Arte y Diseño, los chicos constituían sólo el 35 por ciento de los estudiantes que cursaban la asignatura.

Las materias que los estudiantes eligen estudiar tienen significados de género. Las investigaciones sobre los niños y la educación han demostrado que las materias Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la educación física se entienden como masculinas.

También se ha detectado que los niños asocian la ciencia con los hombres y los rasgos masculinos desde una edad temprana. Un estudio encontró que los niños eran más propensos a expresar estereotipos de género sobre los científicos.

Te puede interesar: En qué consiste la Ley de Identidad de Género: Oaxaca, el primero en aprobarla

Por otro lado, materias como el inglés pueden considerarse menos masculinas debido a su percepción de irrelevancia para el "trabajo de hombres" tradicional, la falta de respuestas establecidas y el énfasis en las emociones.

La elección del tema, entonces, se convierte en lo que se conoce como un “recurso de identidad”, algo que los individuos pueden usar para construir su propia imagen. Los niños pueden recurrir a estos recursos de identidad para establecer su credibilidad masculina con sus compañeros.

Estos estereotipos repercuten en las aspiraciones profesionales y las opciones de educación superior de los estudiantes de secundaria, cuando la imagen de sí mismos y la imagen de una materia académica como masculina o femenina no coinciden.

Por ello, cuando los jóvenes se ajustan rígidamente a los roles de género tradicionales, es menos probable que alcancen su potencial académico porque estos roles de género afectan las materias que van a estudiar. En esta investigación, una fuerte imagen masculina de las matemáticas y las ciencias disminuyó significativamente la probabilidad de que las estudiantes eligieran una especialidad en STEM en la universidad.

La Educación Religiosa (RE) es un ejemplo de uno de esos temas de género. Realicé una investigación, publicada en 2014, sobre las opiniones de los niños sobre las ER en tres escuelas secundarias del noroeste de Inglaterra, con entrevistas grupales e individuales con 35 niños de 14 a 16 años.

Te puede interesar: Los machos también lloran

Mi investigación mostró que para muchos de los niños, la RE no estaba en su agenda porque no era un recurso de identidad que querían usar. Descubrí que había un vínculo entre lo que los niños pensaban sobre la RE y sus ideas sobre la masculinidad.

Uno de los chicos con los que hablé había elegido estudiar Estudios Religiosos, pero me dijo que sus amigos varones habían optado por educación física y materiales resistentes. Los chicos a los que les gustaba la RE, y lo eligieron cuando se ofreció como opción, se resistían a la tendencia de género.

Uno me dijo que no había perdido su "reputación" al elegir Estudios Religiosos en lugar de Educación Física. Los muchachos con los que hablé que habían elegido estudiar Estudios Religiosos se identificaron como "las personas maduras" debido a su interés en lo que llamaron las "grandes preguntas". Se diferenciaban de los chicos que simplemente "perdían el tiempo".

El estudio de materias como Educación Religiosa permite discusiones sobre cuestiones de creencia y espiritualidad. Los roles de género que hacen que los niños decidan no estudiar tales materias pueden conducir a la desvinculación de las materias que abordan cuestiones de significado, propósito y valor.

Los estereotipos de género asociados con la elección de temas afectan las oportunidades de vida tanto de niños como de niñas. Investigaciones recientes muestran que tanto los niños como las niñas que se resisten a los roles de género restrictivos obtienen mejores resultados en la escuela.

Las escuelas pueden tomar medidas para crear un entorno más equitativo en cuanto al género. Esto podría implicar lecciones que desacrediten los mitos sobre la elección de materias y el género, y que permitan tanto a los niños como a las niñas cuestionar las normas de género, creando un entorno más igualitario que les ofrezca mayores posibilidades.

* Profesor Titular de Teología y Religión, Universidad Edge Hill.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Local

Denuncia Ciudadana: Habitantes de paraíso piden pavimentación de calles

Habitantes de la colonia Paraíso de la calle16 Avenida Norte han denunciado la falta de respuestas al solicitar pavimentación de la calle

Policiaca

Motociclista lesionado tras impactarse contra automóvil frente al Caña Hueca

La tarde de este martes ocurrió un accidente de tránsito el cual dejó como saldo un motorepartidor lesionado así como daños materiales

Doble Vía

Errores por los que el SAT rechaza devolución de saldo a favor

Tras presentar tu declaración anual de impuestos en 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará listo para reembolsarte cualquier exceso de impuestos pagados

Local

La Chicatana, lo puedes deleitar todos los días en San Cristóbal

La Chicatana, es una hormiguita que brota cada año, principalmente los meses de junio y julio, y se da en tierra caliente

Policiaca

Agreden a mujer en el centro de Tuxtla Gutiérrez

La madruga de este martes, una mujer fue agredida por un masculino sobre la Avenida Central Poniente, frente a la sucursal de la agencia vehicular Honda

Local

Regalan sonrisas a niños migrantes en Tuxtla

Cerca de 500 desayunos fueron preparados para niños y niñas migrantes, esto con la intención de regalar sonrisas,