Al menos dos muertos y seis heridos, el saldo por rescatar al alcalde de Bochil

Los habitantes de esta comunidad exigieron a cambio de Moreno Zenteno, la liberación de nueve personas encarceladas

Elam Náfate | Heraldo de Chiapas

  · martes 14 de abril de 2020

/ Captura de pantalla


Un miembro de la Guardia Nacional y un civil habrían perdido la vida la tarde noche de este lunes en el enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Bochil, esto luego de que autoridades rescataran al alcalde Gildardo Moreno Zenteno, luego de fuera retenido por habitantes del ejido Santa Cruz Nijo por supuesto incumplimiento de promesas de campaña.

Junto al alcalde también privaron de la libertad al ministerio público de la región, así como el delegado de gobierno José Manuel Solís Bassoul, elementos de la Policía Municipal de Bochil, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas confirmaron que fueron dos muertos, luego de que el alcalde solicitara la presencia de las fuerzas policiacas para obtener su liberta y salvaguardar su integridad física.

Los habitantes de esta comunidad exigieron a cambio de Gildardo Moreno Zenteno, la liberación de nueve personas encarceladas.

La tarde de este lunes, en el ejido Santa Cruz Niho fue retenido el presidente municipal Gildardo Zenteno Moreno de extracción del Partido Verde Ecologista de México, de acuerdo a versiones de sus allegados, el edil acudió a ese lugar bajo engaños, lo invitaron en el ejido en mención para una reunión para buscar alternativas sobre el "Copladem 2020" pero todo fue una estrategia para detenerlo.

Alrededor de las cinco de la tarde un grupo de doscientas personas encabezados presuntamente por Sebastián Gómez Díaz decidieron retener al alcalde y a cambio de su libertar exigieron la liberación de nueve presos que están en el penal del Amate, la mayoría de los reclusos son del ejido Llano Grande.

Lee también: Investigan presunto suicidio de paciente contagiado con coronavirus: Cruz Castellanos

Así mismo, habitantes de los ejidos Llano Grande, Luis Espinoza y Allende Esquipulas se trasladaron a Santa Cruz Nijo para sumarse en la retención de dicho funcionario municipal, mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), arribaron al lugar.

Luego de que se viviera una tensa calma, unos 20 elementos de la Guardia Nacional y la PEP estaban a doscientos metros de la entrada de Santa Cruz Nijo para rescatar el edil, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego dentro del ejido esto para amedrentar a los elementos de la GN y PEP.

Horas después se dio el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y ejidatarios, dejando como resultado al menos dos muertos confirmados en las últimas horas y seis personas más heridas, se desconoce por ahora si hay detenidos por estos hechos.

/BJ