Frontera Corozal, Chiapas - En una decisión tomada tras una asamblea comunitaria, cinco de los ochos policías que habían estado retenidos desde el pasado 12 de octubre en Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, Chiapas, fueron liberados en la madrugada de este martes. Tres agentes se mantienen en calidad de detenidos debido a acusaciones de diversos delitos.
La liberación se concretó tras una asamblea celebrada en Frontera Corozal durante la noche del lunes, en la que los habitantes evaluaron la situación de los ocho policías retenidos. Finalmente, se determinó su liberación, aunque tres de ellos enfrentan señalamientos por presunta participación en delitos.
Los cinco agentes sin cargos pendientes fueron entregados a las autoridades y puestos a disposición del Director de la Policía Estatal, Marco Antonio Burguete Ramos. Mientras tanto, los otros tres agentes fueron trasladados por la Comisión para la Paz hasta la comunidad Nueva Palestina, donde quedaron bajo la custodia de la Fiscalía General del Estado debido a las acusaciones en su contra.
Una vez liberados, los ocho policías fueron trasladados al municipio de Palenque, donde se les realizará una valoración médica, y se deslindarán responsabilidades con respecto a los delitos que les fueron imputados por los pobladores en el momento de la entrega.
Puedes leer también: Policías retenidos en Frontera Corozal dicen estar bien desde su cautiverio
Además de la liberación de los agentes, los habitantes de Frontera Corozal entregaron cinco armas largas, tres armas cortas, 12 cargadores de armas largas y tres de armas cortas, así como los dos vehículos en los que se transportaban los elementos.
Se espera que en la mañana de este martes, los policías sean entregados a sus familiares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, poniendo fin a este episodio de retención que ha mantenido en vilo a la comunidad y a las autoridades locales en los últimos días.
Comunicado oficial del Gobierno de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas informa que los ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado que permanecían retenidos por un grupo de habitantes de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, fueron liberados este martes y trasladados al municipio de Palenque para su atención y luego retornarlos al núcleo familiar y laboral.
El pasado 12 de octubre, los elementos de la Policía Estatal Preventiva se encontraban realizando sus funciones policiales normales en dicha comunidad en coordinación con instituciones federales de seguridad; sin embargo, al existir inconformidad por parte de un grupo de habitantes, fueron retenidos.
Derivado de lo anterior, a través de la Secretaría de Gobernación y autoridades estatales, se llevaron a cabo acciones para atender la situación, sosteniendo reuniones de diálogo en Palenque y en dicha comunidad, y se realizaron acciones de atención a través del área de Derechos Humanos de la misma Secretaría.
Asimismo, se informa que la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado inmediatamente denunció los hechos ante la autoridad ministerial correspondiente a efecto de llevar a cabo el esclarecimiento de los mismos; además se continúa con las diligencias ministeriales para deslindar responsabilidades.