Veloz tráiler mata a siete personas en “La Pochota”

ULISES LOPEZ

  · miércoles 20 de junio de 2018

El tráiler tuvo una falla mecánica y esto originó el percance.

  • El conductor del tráiler presuntamente no sepercató de la rampa de emergencia que está antes de la entrada aTuxtla Gutiérrez y que pudo evitar la tragedia

Un tráiler doble remolque con destino a la capitalchiapaneca sufrió una falla mecánica en los frenos a escasosmetros de la entrada a Tuxtla Gutiérrez conocida como “LaPochota”, y dejó como saldo a siete personas muertas y ochoheridas. El tracto camión se desplazaba a exceso de velocidad,sobre el tramo carretero Berriozábal-Tuxtla.

Eran las 13:35 horas de este miércoles. El cielolucía gris y los nubarrones se dispersaban en el horizonte. Era unmal presagio. El magisterio de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) se dispersaba sobre amboscarriles de ‘la Pochota’, algunos más descansaban en larotonda de la carreta.

Un par de metros adelante, un negocio improvisado(con techos de lámina y pilares de madera) de comida rápidaatendía a un par de comensales, quienes al parecer eran docentes.Hasta ese momento se respiraba tranquilidad.

Los elementos antimotines de la Secretaría deSeguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) platicaban sobrelas aceras, justo abajo de los árboles de laurel, muy cerca de‘La Carreta’.

Aproximadamente a las 13:55 horas, un tráiler dobleremolque amarillo que al parecer había salido de Ocozocoautla condestino a la capital del estado no detenía su marcha. El choferintentó controlar el pesado camión sobre la pendiente, peroestaba tan nervioso que no se percató siquiera que existía unarampa de emergencia inaugurada hace apenas en el mes de marzo.Algunos oficiales señalaron que la falla mecánica se dio justo alpasar la rampa; sin embargo, toda explicación quedó en segundoplano pues ‘la mole’, de acero ingresó a la ciudad capital yarrasó con todo lo que estaba a su paso.

LA “MOLE” NO SE DETUVO

“Escuchamos un estrepitoso sonido, como si hubieraexplotado algo, pero se trataba del tráiler. Arrastró dosvehículos (una camioneta blanca estaquitas y un automóvil rojo).Éste último fue lanzado contra un poste de la Comisión Federalde Electricidad, mientras que el otro quedó atravesado en elcarril de poniente a oriente", comentó un elemento de la PolicíaEstatal Preventiva.

Derivado del fuerte impacto, el automovilista delcoche rojo fue lanzado contra el poste de concreto y quedóprensado entre los fierros retorcidos. Su muerte fue inmediata,mientras que, el conductor de la estaquitas salió proyectado de suasiento y quedó justo debajo de una camioneta que estabaestacionada. Sus extremidades quedaron despedazadas.

La ola de destrucción y muerte aún comenzaba. Elbólido destruyó el negocio de comida que se encontraba en labanqueta, aunque los comensales y dueñas lograron evitar lamuerte, pues se hicieron a un costado, pero no ocurrió lo mismopara dos elementos policiacos, quienes fueron atropellados por la "mole de acero". Allí murió un oficial y resultó gravementeherida una mujer policía.

Pero el veloz tráiler no disminuyó su velocidad yse impactó contra la acera, al grado que, unas llantas estallarony las cajas amarillas derraparon, por lo que colisionó contra unahumilde vivienda, la cual desapareció casi en su totalidad.

AL FIN SE DETUVO

Una ola de polvo se dispersó en el aire, lavisibilidad era casi nula, pero los gritos se abrieron paso en elabismo de dolor y ahí, justo a metros del tráiler destruido, casien su totalidad, se observaron cuatro cuerpos tendidos entretablas, láminas y ladrillos resquebrajados.

La angustia se hizo presente y las corporacionespoliciacas solicitaron el apoyo de diversos equipos de emergenciapara atender a los heridos.

"Todo desapareció, lo arrastró el tráiler, ni elvendedor de agua de coco está, ahí, abajo de una laminita seponía, no hay nada, ni la silla de plástico que utilizaba paradescansar", dijo un oficial a su superior.

Al lugar, arribaron dos ambulancias de la Cruz RojaMexicana, una de Protección Civil municipal y dos más delEscuadrón de Urgencias Médicas.

"Aquí hay un pie y casi cae un civil, acordonen elárea, que nadie entre, a la ver… todos", dijo un uniformado alos demás. Ahí comenzaron diversos conatos de violencia entre elgremio periodístico y las fuerzas del orden, a empujones la prensaterminó afuera del acordonamiento.

Finalmente, elementos de los Servicios Periciales dela Fiscalía General del Estado se encargaron del levantamiento delos cuerpos para ser trasladados al anfiteatro y continuar así conlas investigaciones correspondientes.

Cabe precisar que, el chofer del tráiler fueaprehendido metros adelante de la zona de desastre y puesto adisposición del Ministerio Público, para el desahogo depruebas.