||Por Jessica Arellano||
Por el incumplimiento del convenio de pago de un laudo por pocomás de un millón de pesos, el Tribunal Estatal deConciliación y Arbitraje (TECA) dictaminó ladestitución del alcalde deAmacuzac, Jorge Miranda Abarca,así como del alcalde de Zacatepec, Francisco SalinasSánchez, por el mismo motivo en razón de una sentenciade 748 mil 746 pesos, informó la secretaria del Trabajoestatal, Gabriela Gómez Orihuela.
En entrevista, la funcionaria informó que el pasado primero dediciembre el TECA ordenó la destitución deledil Jorge Miranda, cuya notificación secumplimentó el siguiente día. La razón obedeció al noacatamiento de un convenio de laudo signado el 17 de diciembre del2014, el cual en ese tiempo ascendía a 627 mil pesos; sin embargo,debido a su actualización, el monto total es de un millón 505 milpesos.
Ante esta situación, Gómez Orihuela precisóque el alcalde recurrirá a un amparo, de acuerdo con lainformación vertida por su abogados.
En el caso del alcalde de Zacatepec, comentóque el día de ayer se le notificó su remoción a causa de unlaudo, bajo el expediente número 0139406, por 748 mil 746pesos.
Gabriela Gómez señaló que FranciscoSalinas se ha mostrado renuente a la conciliación, por loque tendrá que seguir el camino jurídico que su cuerpo deabogados decida.
Explicó que el caso del edil de Amacuzac esriesgoso debido a que se trata del quebrantamiento del acuerdo yseguramente los actores exigirán el pago íntegro. Respecto alsegundo caso, puntualizó que depende de la determinación de lasiguiente instancia que lo acoja, es decir, si otorga lasuspensión o queda firme la destitución emitida por elTECA.
La Secretaría del Trabajo indicó que alparecer el Ayuntamiento de Amacuzac ya solicitóal cabildo que mande a traer a los suplentes.
Agregó que el destino de estos dos alcaldes depende del procesolegal que escojan, pero corren el riesgo de que en la siguienteinstancia el juez determine que queda firme la orden dedestitución, por lo que todo aquello que hayan firmado en esetiempo del proceso resultaría inválido e incurrirían en otrotipo de delito.
Finalmente, precisó que existen otros 17 alcaldes en peligro deser destituidos por parte del Tribunal deConciliación.
/amg