Huejotzingo.- Elementos de la Policía Estatal localizaron en conjunto con la Guardia Nacional a 257 migrantes Guatemala y de El Salvador, quienes viajaban en el interior de una caja seca sobre la autopista México-Puebla y cuya unidad fue detenida a la altura del kilómetro 105.
El hallazgo fue posible la noche de este lunes mediante un operativo en la mencionada vialidad con dirección a San Martín Texmelucan, donde fue detectado un tráiler con caja seca misma que trasladaba a mujeres, hombres y niños.
Te recomendamos: Recibirán 140 mdp las familias de migrantes fallecidos en incendio de Cd. Juárez
De acuerdo a automolistas, en el lugar había más de 20 patrullas de la corporación policiaca, así como varias unidades de la Guardia Nacional y camiones para realizar el rescate de los indocumentados.
El conductor de nombres Ismael N. y su acompañante identificado como Leonardo N. fueron puestos a disposicion del ministerio publico federal tras ser asegurados por policías estatales a la altura del acceso al bulevar Aeropuerto.
Por su parte, los 257 migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración, donde se le brindará la atención humanitaria.
Mientras que llevaron a las familias y a los menores de edad no acompañados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la semana pasada un aumento en el flujo migratorio en el país entre los meses de junio y julio, al asegurar que su Gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, algo que ha aumentado en las últimas semanas.
Agentes interceptaron el 4 de agosto un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.
Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el estado de Veracruz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
Nota publicada en El Sol de Puebla