/ viernes 17 de mayo de 2024

El espectador / Empresarios exigen a AMLO y a Biden proteger comercio internacional

En un escenario electoral en el que primero Andrés Manuel López Obrador y luego Joe Biden deberán dejar sus encargos —el segundo aún con posibilidad de buscar la reelección—, las cámaras de comercio en México y Estados Unidos intentan salvaguardar durante los procesos de elección unos mil 900 millones de dólares en mercancías que diariamente cruzan por la frontera entre ambos países. A través de una carta enviada el 10 de mayo a los dos mandatarios, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) de Alejandro Malagón; la National Association of Manufacturers (NAM) de Jay Timmons, así como la Texas Association of Business (TAB) de Glenn Hammer, solicitaron agilizar el comercio y los viajes comerciales en los puertos de entrada; esto con la finalidad de eliminar retrasos y restricciones arbitrarias en el flujo de las mercancías.

Lo anterior porque, actualmente, los camiones de carga tardan hasta 10 horas para cruzar la frontera por el extremo rigor de las autoridades estadounidenses para supervisar el flujo de mercancías que contrasta con la pasividad del lado mexicano y el descuido de las funciones de algunos agentes aduanales. "A nuestras organizaciones les preocupan que las medidas tomadas por los gobiernos federal y estatales hayan retrasado arbitrariamente el flujo de bienes comerciales que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, provocando que se perjudiquen a las empresas y a sus empleados", se lee en el documento.

En la misiva, los presidentes de las organizaciones empresariales pidieron acuerdos para aprovechar el nearshoring en los tres territorios de América del Norte y pusieron el tema migratorio como un eje central que requiere soluciones concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, además de proteger los derechos humanos. La carta reconoce también que las condiciones económicas en los países de Centroamérica deberán mejorar si se desean reducir los viajes de migrantes hacia el norte del continente; así, dicen los empresarios, se podrá incluso lograr que, en el futuro, las cadenas de suministro sean resilientes y confiables.

Los tres organismos empresariales recordaron a AMLO y Biden la comunidad existente entre ambas naciones y los resultados que ha generado esta sociedad comercial en América del Norte, misma que se mantiene como uno de los bloques comerciales más competitivos alrededor del globo. El pronunciamiento de los organismos empresariales más importantes de ambos territorios supone una preocupación real para un sector que, este 2024, deberá retomar relaciones con dos nuevos gobernantes (de no reelegirse el mandatario estadounidense); quienes resulten ganadores de las contiendas, tendrán que atender con prontitud una serie de inconvenientes y preocupaciones que involucran a la que es quizá una de las fronteras más importantes del mundo.


En un escenario electoral en el que primero Andrés Manuel López Obrador y luego Joe Biden deberán dejar sus encargos —el segundo aún con posibilidad de buscar la reelección—, las cámaras de comercio en México y Estados Unidos intentan salvaguardar durante los procesos de elección unos mil 900 millones de dólares en mercancías que diariamente cruzan por la frontera entre ambos países. A través de una carta enviada el 10 de mayo a los dos mandatarios, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) de Alejandro Malagón; la National Association of Manufacturers (NAM) de Jay Timmons, así como la Texas Association of Business (TAB) de Glenn Hammer, solicitaron agilizar el comercio y los viajes comerciales en los puertos de entrada; esto con la finalidad de eliminar retrasos y restricciones arbitrarias en el flujo de las mercancías.

Lo anterior porque, actualmente, los camiones de carga tardan hasta 10 horas para cruzar la frontera por el extremo rigor de las autoridades estadounidenses para supervisar el flujo de mercancías que contrasta con la pasividad del lado mexicano y el descuido de las funciones de algunos agentes aduanales. "A nuestras organizaciones les preocupan que las medidas tomadas por los gobiernos federal y estatales hayan retrasado arbitrariamente el flujo de bienes comerciales que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, provocando que se perjudiquen a las empresas y a sus empleados", se lee en el documento.

En la misiva, los presidentes de las organizaciones empresariales pidieron acuerdos para aprovechar el nearshoring en los tres territorios de América del Norte y pusieron el tema migratorio como un eje central que requiere soluciones concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, además de proteger los derechos humanos. La carta reconoce también que las condiciones económicas en los países de Centroamérica deberán mejorar si se desean reducir los viajes de migrantes hacia el norte del continente; así, dicen los empresarios, se podrá incluso lograr que, en el futuro, las cadenas de suministro sean resilientes y confiables.

Los tres organismos empresariales recordaron a AMLO y Biden la comunidad existente entre ambas naciones y los resultados que ha generado esta sociedad comercial en América del Norte, misma que se mantiene como uno de los bloques comerciales más competitivos alrededor del globo. El pronunciamiento de los organismos empresariales más importantes de ambos territorios supone una preocupación real para un sector que, este 2024, deberá retomar relaciones con dos nuevos gobernantes (de no reelegirse el mandatario estadounidense); quienes resulten ganadores de las contiendas, tendrán que atender con prontitud una serie de inconvenientes y preocupaciones que involucran a la que es quizá una de las fronteras más importantes del mundo.