Recién se anunció la designación del nuevo timón de BNP Paribas, Aurélien Nicolas, quien asumió en septiembre.
Nacido en Marsella hace 48 años, egresado de Negocios y Economía, es un experimentado banquero con 26 años en esa firma y que tiene en México su 7° responsabilidad en AL y EU.
Con un equipo de un centenar de empleados, viene a empujar el crecimiento del banco que el 5 de mayo cumplirá 3 años, aunque recoge el expertis de una institución que llegó en 1966 y que ha operado como oficina de representación.
La solicitud de un banco fue para responder a las necesidades de su clientela internacional que buscan invertir aquí. También, remarca Nicolas, para contribuir al desarrollo con una visión de largo plazo.
El año pasado se desprendió de su sofom Cetelem. Se vendió a Inbursa de Carlos Slim Helú y hace ver que aún no se ha logrado cerrar por las autorizaciones.
Aunque hubo versiones de que la francesa se replegaba, lo que es un hecho es que con su reforzada apuesta, BNP Paribas ha invertido 4,500 mdp.
No es gratuito. Nicolas se declara optimista del potencial de México por su posición geográfica y tamaño. Cierto el “nearshoring” atraerá muchas oportunidades, pero BNP Paribas visualiza a más largo alcance. Simplemente hay todo por hacer para crear una matriz energética sostenible con el crecimiento y las necesidades de las empresas.
En ese sentido ya se trabaja en ampliar el portafolio de productos de renta fija, cambios y derivados que ayuden también a los retos en infraestructura y relocalización.
BNP Paribas es uno de los 3 grandes bancos de la zona euro, encabezado por Jean-Laurent Bonnafé con 195,000 empleados y presencia en 74 países.
En la región además de Brasil y Argentina recién se optó por abrir México y Colombia.
Nicolas rechaza hablar de las políticas populistas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. BNP Paribas, dice tajante, no hace política y nos adaptamos a las necesidades de la clientela. Lo que es un hecho, agrega, es nuestra visión positiva de México “independientemente de las políticas del momento”.
Así que muy firmes.
AFECTARÍA HUELGA DE AUDI INVERSIONES DE INDIA Y TAIWAN
Tras el fracaso negociador entre Audi de Tarek Mashhour y el sindicato de César Orta, se mantienen las banderas de huelga en la automotriz. El asunto como le he platicado ha motivado incertidumbre en dicha industria. Vaya hay inversionistas de India y Taiwán con proyectos para plantas de autopartes en metalmecánica, en el caso de los primeros, y microchips con los segundos. Las inversiones van desde 10,000 mdp hasta 3,000 mdp. Sin certeza laboral se acrecientan las dudas.
NUEVOS APOYOS A PEMEX SÓLO ASPIRINAS Y LEJOS DEL FONDO
Tras la baja a la nota de Pemex por Moody’s de Carlos Díaz, ayer el gobierno reaccionó al condonar a la petrolera el pago de derechos por la venta de crudo, de octubre a enero. El apoyo andaría sobre 4,100 mdd. La disposición busca dar liquidez a la empresa de Estado a cargo de Octavio Romero, pero no va al fondo, que es mejorar la eficacia productiva. En ese sentido las evaluaciones no mejorarán, máxime los vencimientos de deuda que sólo este año andan en casi 11,000 mdd. Aspirina.
IP CONFIADOS EN 2024 E INQUIETUD POR VIABILIDAD: PwC
Esta semana la firma de consultoría PwC que comanda Ana Paula Jiménez dará a conocer los resultados de su encuesta CEO Survey “Capítulo México”. Más allá del año político, el panorama no se visualiza tan desfavorable. De facto 4 de cada 10 líderes confía en que la economía crecerá, y 49% está “extremadamente” o “muy confiado” en su capacidad de generar ingresos. Eso sí, 44% expuso su inquietud sobre la viabilidad futura de sus modelos de negocio, lo que encuadra en el actual momento de cambio.