/ lunes 20 de mayo de 2024

Nombres, nombres y... nombres / “Súperpeso” golpe a exportación de perfumería y cosmética, 2024 sin impacto y por Ley de Residuos


A pesar de que las políticas públicas con Andrés Manuel López Obrador han resultado disuasivas para la inversión, una industria que camina para dejar atrás las heridas de la pandemia es la de cuidado personal, esto es perfumería y cosmética.

El año pasado ésta última pudo crecer por encima del PIB. Según CANIPEC que preside Miguel Ángel Marín, lo hizo a ritmo de 7.8%, mientras que productos del hogar -más madura– avanzó 2.7%. Un aliado cada vez más poderoso son las ventas online que aumentaron 32.7%.

Para 2024, pese a la efervescencia, no se anticipa algún impacto. Se espera una dinámica similar máxime el tropiezo que motivó el Covid-19 con categorías como maquillaje que cayó 23% o fragancias 19%. Vienen de regreso también desodorantes y protectores solares.

Esta última fue la categoría que más caminó con 20.4%, seguida de fragancias 16% y cuidado de la piel 9.4%. En artículos para el hogar destacaron aromatizantes con 4%, lava trastes 3.2% y detergentes 3%.

CANIPEC que dirige Rosa María Sánchez agrupa a 64 empresas que son el 80% del mercado y que operan 33 plantas con unos 100,000 empleos directos.

El mercado significa 21,900 mdd, de los cuales cuidado personal aporta 69% y del hogar 31% con firmas como P&G de Juan Carlos Trujillo, Henkel de Valentín López, Colgate de Massimo Poli, Grisi, L’oréal, Estée Lauder, o Natura, por citar algunas.

México es el 3° productor de cosméticos del mundo, sólo superado por EU y Brasil. Como exportador con 1,580 mdd ocupamos el sitio 12°, pero nuestra balanza ya es deficitaria por el “súperpeso”.

Se ha perdido competitividad, mientras que el nivel de la moneda estimula las importaciones que hasta agosto del 2023 (último dato de INEGI) estaban en 1,658 mdd.

En ese ámbito y pese a todo se habla de una IED de 209 mdd y sólo Unilever de Juan Pablo Galindo anunció 400 mdd para los siguientes 3 años.

En materia ecológica está el desafío de contar con una norma que permita en sus procesos echar mano al reúso de agua, así como lograr una Ley de Residuos que estima Sánchez será probable tenerla para el siguiente sexenio, sobre todo frente a la voraz piratería. La industria ya acopia 4,500 toneladas, pero su meta es alcanzar el 50% de todos los envases en 2030.

Como quiera un rubro echado para adelante.

Que José-Oriol Bosch dejaría BMW pronto tras 9 años


Pues resulta que en breve podría dejar la BMV José-Oriol Bosch. En el ámbito bursátil el rumor suena bastante fuerte, e incluso se anticipa que podría ser pronto, lo que cerraría un ciclo de más de 9 años del ejecutivo al frente de la bolsa. Ya el año pasado hubo versiones similares. Bosch se sabe, se ha mostrado escéptico con respecto al nuevo régimen simplificado de emisoras que empuja la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y cuyo reglamento está sin fecha definida, máxime las observaciones de las casas de bolsa y no se diga BIVA con María Ariza reticente a cualquier responsabilidad. Momento delicado.

Pegará a Aeroméxico fin de alianza con delta y buscará otras


En el prospecto de la oferta de capital que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa prevé realizar en el NYSE el mes próximo, se reconoce que en caso de que el Departamento del Transporte (DOT) no renueve su alianza con Delta, se afectarán sus resultados. Y es que la misma ha permitido elevar en un 36.5% el número de pasajeros a 37.4 millones al compartir itinerarios, vuelos, ingresos y utilidades. Sin embargo se puntualiza que continuará la colaboración con la estadounidense que dirige Ed Bastian ya que es socia con el 20%. Además se buscarán más alianzas. Amén de Sky Team, la aerolínea tiene otra con Latam y recién firmó con ITA Airways para Italia. La alianza con Delta se pactó en 2015 y la DOT avaló en 2017. Veremos.



A pesar de que las políticas públicas con Andrés Manuel López Obrador han resultado disuasivas para la inversión, una industria que camina para dejar atrás las heridas de la pandemia es la de cuidado personal, esto es perfumería y cosmética.

El año pasado ésta última pudo crecer por encima del PIB. Según CANIPEC que preside Miguel Ángel Marín, lo hizo a ritmo de 7.8%, mientras que productos del hogar -más madura– avanzó 2.7%. Un aliado cada vez más poderoso son las ventas online que aumentaron 32.7%.

Para 2024, pese a la efervescencia, no se anticipa algún impacto. Se espera una dinámica similar máxime el tropiezo que motivó el Covid-19 con categorías como maquillaje que cayó 23% o fragancias 19%. Vienen de regreso también desodorantes y protectores solares.

Esta última fue la categoría que más caminó con 20.4%, seguida de fragancias 16% y cuidado de la piel 9.4%. En artículos para el hogar destacaron aromatizantes con 4%, lava trastes 3.2% y detergentes 3%.

CANIPEC que dirige Rosa María Sánchez agrupa a 64 empresas que son el 80% del mercado y que operan 33 plantas con unos 100,000 empleos directos.

El mercado significa 21,900 mdd, de los cuales cuidado personal aporta 69% y del hogar 31% con firmas como P&G de Juan Carlos Trujillo, Henkel de Valentín López, Colgate de Massimo Poli, Grisi, L’oréal, Estée Lauder, o Natura, por citar algunas.

México es el 3° productor de cosméticos del mundo, sólo superado por EU y Brasil. Como exportador con 1,580 mdd ocupamos el sitio 12°, pero nuestra balanza ya es deficitaria por el “súperpeso”.

Se ha perdido competitividad, mientras que el nivel de la moneda estimula las importaciones que hasta agosto del 2023 (último dato de INEGI) estaban en 1,658 mdd.

En ese ámbito y pese a todo se habla de una IED de 209 mdd y sólo Unilever de Juan Pablo Galindo anunció 400 mdd para los siguientes 3 años.

En materia ecológica está el desafío de contar con una norma que permita en sus procesos echar mano al reúso de agua, así como lograr una Ley de Residuos que estima Sánchez será probable tenerla para el siguiente sexenio, sobre todo frente a la voraz piratería. La industria ya acopia 4,500 toneladas, pero su meta es alcanzar el 50% de todos los envases en 2030.

Como quiera un rubro echado para adelante.

Que José-Oriol Bosch dejaría BMW pronto tras 9 años


Pues resulta que en breve podría dejar la BMV José-Oriol Bosch. En el ámbito bursátil el rumor suena bastante fuerte, e incluso se anticipa que podría ser pronto, lo que cerraría un ciclo de más de 9 años del ejecutivo al frente de la bolsa. Ya el año pasado hubo versiones similares. Bosch se sabe, se ha mostrado escéptico con respecto al nuevo régimen simplificado de emisoras que empuja la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y cuyo reglamento está sin fecha definida, máxime las observaciones de las casas de bolsa y no se diga BIVA con María Ariza reticente a cualquier responsabilidad. Momento delicado.

Pegará a Aeroméxico fin de alianza con delta y buscará otras


En el prospecto de la oferta de capital que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa prevé realizar en el NYSE el mes próximo, se reconoce que en caso de que el Departamento del Transporte (DOT) no renueve su alianza con Delta, se afectarán sus resultados. Y es que la misma ha permitido elevar en un 36.5% el número de pasajeros a 37.4 millones al compartir itinerarios, vuelos, ingresos y utilidades. Sin embargo se puntualiza que continuará la colaboración con la estadounidense que dirige Ed Bastian ya que es socia con el 20%. Además se buscarán más alianzas. Amén de Sky Team, la aerolínea tiene otra con Latam y recién firmó con ITA Airways para Italia. La alianza con Delta se pactó en 2015 y la DOT avaló en 2017. Veremos.


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