La incertidumbre para muchos actores políticos que esperan salir beneficiados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es demasiada, dicen que no duermen, se han acabado las uñas de las manos y pies, han invertido mucho dinero en precampaña y ahora solo esperan ser los ungidos.
La fecha que supuestamente dieron para dar a conocer a candidatos será hasta el 25 de marzo, pero puede que en algunos municipios de los más grandes e importantes de Chiapas sea mucho antes.
A la par de todo ello, llama la atención que algunos actores políticos que sin mucha promoción han trabajado a ras de suelo y con ello reforzando su posición en el municipio que representan o bien donde ya gobernaron y están a un paso de volver a reelegirse.
En esta ocasión hablaremos de casos particulares, por ejemplo, Julio Gamboa Altuzar que busca volver a ser alcalde de Tuxtla Chico. El organismo político que va a abanderar será el mismo por el cual ganó la contienda pasada. Allá en el pueblo del chocolate los otros partidos políticos y sus alianzas con gente que ya gobernó y que no son bien vistos por la población están catapultados.
En Tuxtla Chico, hay trabajo político palpable de Gamboa Altuzar, al que ahora tocará dar continuidad, pero también seguir insistiendo, tocando puertas para que se atiendan algunos rubros añejos que nadie nunca se atrevió, por ejemplo, la ampliación de la carretera del Km 10 hacia Talismán, entre otros temas importantes de beneficio social.
Y de Tuxtla Chico nos vamos hacia Mapastepec, allá Nico Noriega también solicitó licencia, es amigo de “El Jaguar”, ha estado en primera fila en los últimos eventos políticos de quien será nuestro próximo gobernador de Chiapas.
En Mapastepec están en campaña los mismos de siempre que no han podido llegar porque es claro que el pueblo no los prefiere, esos que también han tratado de emprender una guerra sucia contra Nico, misma que le ha servido para levantar aún más en las encuestas y preferencias electorales.
Es por ello que Nico volverá a ser alcalde de este municipio costeño por Morena, promete, además una cantidad importante de votos para este organismo político.
REFLECTORES
Sorpresas de la política aldeana, son las que se avecinan. Por ejemplo, Carlos Siles es la carta fuerte de los Verdes para abanderar la candidatura a la diputación por el XII distrito federal.
Carlitos va a remar contra corriente, pero promete dar no solo la sorpresa, sino que también destacar como un joven promesa de la política en la frontera sur de Chiapas. Nos leemos en la próxima…
Contacto: checha.informa@hotmail.com