/ domingo 11 de noviembre de 2018

Un tsotsil para la Unach

A través de varios rotativos de circulación nacional, se ha destapado otro aspirante a la rectoría de la Unach, el de cuna indígena se postula para llegar a dirigir la máxima casa de estudios por sus altos créditos académicos, estamos hablando del doctor Lauriano Eliceo Rodríguez Ortiz, quien está siendo respaldado por varias organizaciones indígenas y la sociedad en general por ser un eslabón para sacar a la Universidad del bache donde está y que también compete a muchos involucrarse y no dejar que la imposición reine una vez más en nuestra Alma mater.


Red estatal indígena de Chiapas también le ha dado su respaldo por ser indígena tsotsil para competir en las contiendas para la designación del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para el periodo 2018-2022; ha anunciado que conforme a la convocatoria que ha lanzado la junta de gobierno de la Unach y a lo que dispone la ley general y reglamentaria de la materia que nos ocupa, la red que representa en todo el estado de Chiapas ha decidido por unanimidad y decisión propia, apoyar al hermano tsotsil que va a contender a estos espacios de la universidad, contando con todo el respaldo y apoyo para que Laureano se registre como candidato y si es posible sea merecedor de este espacio tan importante.

Rodríguez Ortiz es maestro en Desarrollo y Ayuda Internacional en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, de la Universidad Complutense de Madrid, España y es doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California; se ha desempeñado como docente investigador de la Unach y forma parte del Cuerpo Académico “Etnia, Estado y Desarrollo”, siendo desde el año 2016, nombrado por la Junta de Gobierno de esta institución, director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El economista Lauriano Eliceo Rodríguez Ortiz siempre ha agradecido la confianza de las autoridades universitarias en todos los espacios que ha ocupado y reafirmó el compromiso con su alma mater, por lo que de darse este nuevo proyecto, trabajará para el fortalecimiento del programa educativo que el plantel oferta y en la formación de cuadros profesionales que impacten de manera positiva en el desarrollo de las distintas comunidades indígenas con que cuenta el estado, tarea a la cual la Unach se suma desde sus diversas instancias.

Pero, ¿qué más conocemos de este destacado unachense? Es tsotsil del ejido Mitontic, hablante y escritor en la misma lengua, ha colaborado con muchos proyectos en materia indígena, desarrollo, sustentabilidad y desarrollo de las regiones. Por tanto, ha sido miembro distinguido de la universidad intercultural de Chiapas, así como de la comunidad grupo de investigación y gobierno administración, así también ha sido docente investigador e integrante de la asociación mexicana de estudios internacionales.

Lauriano Rodriguez Ortiz dice que una de sus propuestas es destinar la mitad del salario de rector para becas de estudiantes de bajos recursos económicos. Nací en la comunidad de Chalam, municipio de Mitontic, de padres tsotsiles, que yo sepa soy el primer indígena en buscar ser rector de la Unach; pero antes de eso, es importante que al participar como aspirante a la rectoría es posicionar el tema indígena y democratizar el proceso de selección”; además: “Quiero participar para el puesto de rector porque la universidad está en crisis, tiene una deuda millonaria, la calidad educativa, está baja de nivel y debido a ello necesitamos fortalecerla institucionalmente. Hace falta gente nueva con otra forma de pensar, dirigir, manejar y administrar nuestra universidad, dijo.

Finalmente: “No somos suicidas, ni somos hordas de salvajes”, lo dijo el senador Ricardo Monreal. Recuerde No es Nada Personal.


Lauriano Rodriguez Ortiz dice que una de sus propuestas es destinar la mitad del salario de rector para becas de estudiantes de bajos recursos económicos