Precios bajos golpean al sector cafetalero desde hace varias cosechas: productores

César Solís | Diario del Sur

  · sábado 21 de marzo de 2020

El Presidente de Santa Rosario del Campo "Cafetaleros del Soconusco", Isaí García Trujillo./ Foto: César Solís | Diario del Sur


Con la conclusión de la cosecha 2019-2020, los productores cafetaleros de la región, vieron mermado la rentabilidad de sus cosechas, al no obtener buenos precios en el mercado, situación que ha sido constante en los últimos años, ya que en esta ocasión salieron emparejados entre los costos de producción y las ganancias.

El Presidente de Santa Rosario del Campo "Cafetaleros del Soconusco", Isaí García Trujillo, indicó que en estos momentos los productores agrícolas están haciendo las labores culturales para la preparación del ciclo de producción 2020-2021, y los que aún tienen café en sus bodegas, están comercializando los últimos quintales a buen precio ya que el dólar subió de valor respecto al peso.



Lamentó que la comercialización siga siendo el "Talón de Aquiles", para los miles de cafetaleros en Chiapas, ya que los precios no han incrementado como se debiera en más de 20 años, sin embargo, los insumos continúan aumentando todos los años, y en consecuencia, no logran tener prosperidad para sus familias.

Consideró, que los programas del gobierno federal no han permeado hacia un bienestar en el sector agrícola, ya que aparte de que más de la mitad de los productores quedaron al margen de este beneficio el año pasado, los que sí recibieron el recurso, fueron mal orientados y no lo destinaron en la producción de sus tierras.

Esto significa un retroceso para la productividad del café en Chiapas, ya que dentro del programa del Gobierno Federal no hay reglas de operación, por lo que no se puede medir su efectividad, y al final de cuentas, el saldo, es que no han sabido elevar el progreso económico de sus familias.


Lee también: El precio del café aun no cumple expectativas de productores mexicanos


García Trujillo afirmó, que de seguirse aplicando la política agrícola como hasta ahora, el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, propiciará una grave crisis económica para todo el sector productivo dentro de dos años, por lo que es fundamental que el sector cafetalero se mantenga organizado, y consciente de hacer crecer su productividad por ellos mismos.

Puntualizó en que la producción del aromático grano en Chiapas es positivo, pero falta contar con el apoyo del Gobierno para tener un mejor canal de comercialización, en donde el productor sienta que le es retribuido económicamente su esfuerzo en el campo.