/ viernes 16 de junio de 2023

Concretado: Ticketmaster y boleteras regresarán el 100% de eventos cancelados

El documento fue avalado, por 24 votos a favor y 11 en contra, y enviado a la Mesa Directiva para que se programe su votación en el pleno

El dictamen aprobado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados plantea reformar las leyes federales de Protección al Consumidor y de Competencia Económica en relación a la venta de boletos o boleteras. Algunos puntos importantes de la reforma son los siguientes:

Cancelación de evento: Las empresas dedicadas a la venta de boletos deben reintegrar al consumidor el importe completo cobrado por el servicio de entretenimiento, incluyendo el precio del boleto y los cargos. Este reintegro debe realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la cancelación, sin necesidad de que el consumidor haga una solicitud expresa.

Foto: Cortesía

Posposición de eventos: Si un evento o espectáculo es pospuesto, el consumidor tiene dos opciones. Puede optar por asistir con su mismo boleto en la nueva fecha o solicitar su reembolso dentro de los 30 días naturales posteriores a la posposición.

Información clara sobre costos: Los proveedores de boletos digitales deben proporcionar de manera precisa en su página web el costo total de sus servicios, cargos o comisiones.

Prevención de acaparamiento y reventa no autorizada: Se deben implementar protocolos de prevención y denuncia para evitar el acaparamiento y la reventa no autorizada de boletos. La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) tendrá la facultad de sancionar estas prácticas, imponiendo multas que pueden ir desde 895 pesos hasta 3 millones 502 mil 944.91 pesos.

Foto: Cortesía

Garantía de acceso y límite de lugares: Las boleteras deben garantizar el acceso de las personas que posean un medio válido emitido por el proveedor del servicio o un tercero autorizado. Además, los proveedores de espectáculos públicos no pueden ofrecer más accesos que la cantidad de lugares disponibles.

El dictamen establece plazos y responsabilidades tanto para las empresas dedicadas a la venta de boletos como para los consumidores, buscando proteger los derechos de estos últimos y regular las prácticas en el mercado de boletos y espectáculos públicos.

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El dictamen aprobado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados plantea reformar las leyes federales de Protección al Consumidor y de Competencia Económica en relación a la venta de boletos o boleteras. Algunos puntos importantes de la reforma son los siguientes:

Cancelación de evento: Las empresas dedicadas a la venta de boletos deben reintegrar al consumidor el importe completo cobrado por el servicio de entretenimiento, incluyendo el precio del boleto y los cargos. Este reintegro debe realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la cancelación, sin necesidad de que el consumidor haga una solicitud expresa.

Foto: Cortesía

Posposición de eventos: Si un evento o espectáculo es pospuesto, el consumidor tiene dos opciones. Puede optar por asistir con su mismo boleto en la nueva fecha o solicitar su reembolso dentro de los 30 días naturales posteriores a la posposición.

Información clara sobre costos: Los proveedores de boletos digitales deben proporcionar de manera precisa en su página web el costo total de sus servicios, cargos o comisiones.

Prevención de acaparamiento y reventa no autorizada: Se deben implementar protocolos de prevención y denuncia para evitar el acaparamiento y la reventa no autorizada de boletos. La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) tendrá la facultad de sancionar estas prácticas, imponiendo multas que pueden ir desde 895 pesos hasta 3 millones 502 mil 944.91 pesos.

Foto: Cortesía

Garantía de acceso y límite de lugares: Las boleteras deben garantizar el acceso de las personas que posean un medio válido emitido por el proveedor del servicio o un tercero autorizado. Además, los proveedores de espectáculos públicos no pueden ofrecer más accesos que la cantidad de lugares disponibles.

El dictamen establece plazos y responsabilidades tanto para las empresas dedicadas a la venta de boletos como para los consumidores, buscando proteger los derechos de estos últimos y regular las prácticas en el mercado de boletos y espectáculos públicos.

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