Ante el incremento de violencia, balaceras, quema de vehículos, bloqueos e inseguridad que prevalece en el estado de Chiapas, los tres aspirantes a la gubernatura han presentado sus propuestas para devolver la tranquilidad a los chiapanecos.
Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, ha destacado la necesidad de dignificar a los elementos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
Entre sus acciones propone la implementación de tecnología avanzada en las cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, mejoramiento del equipamiento de los cuerpos de seguridad y brindar apoyo a las familias de los policías caídos en cumplimiento de su deber.
Asimismo, plantea un incremento salarial significativo para los policías, con el fin de garantizar su estabilidad económica y futuro para que valoren perder su trabajo
El Jaguar Negro, como también se le conoce al candidato de Morena, propone la creación de escuelas de formación policial, donde se impartirán cursos sobre defensa personal, uso de armas y respeto a los derechos humanos.
Por su parte, Olga Luz Espinosa, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, enfatiza el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad del estado como pilar para recuperar la paz, seguridad y gobernabilidad en Chiapas.
Entre sus propuestas se encuentran el aumento de los salarios de los policías, la mejora en la aplicación de la justicia, el mejoramiento de las condiciones laborales y la erradicación de los homicidios.
La coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, resaltó las precarias condiciones en las que actualmente trabajan los policías, con salarios bajos y falta de recursos básicos como uniformes adecuados.
Por último, Karla Irasema Muñoz Balanzar candidata de de Movimiento Ciudadano a la gobernadora de Chiapas, ha manifestado su compromiso con la seguridad ciudadana mediante la implementación de programas de capacitación y formación policial para tener un estado seguro y sin violencia.