Más del 50 por ciento de la población de Chiapas percibe hasta dos salarios mínimos, que equivale a un máximo de 5 mil 186 pesos quincenales, lo que lo posiciona como una de las entidades de la región sur-sureste de México con más bajos niveles de ingresos.
Gilberto Ruíz Cáceres, analista económico, señaló que en el caso de Tuxtla Gutiérrez su modelo económico es esencialmente comercial y de servicios, por lo que normalmente los negocios traen mercancía de otros territorios y la revenden, esto coloca que los márgenes de rentabilidad sean entre el 30 y 50 por ciento y por lo tanto el monto que se queda en la localidad es reducido.
También puedes leer: A la baja tasa de trabajadores en Chiapas, adultos mayores con menos oportunidades
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, detalla que, durante los últimos 12 meses, más de 40 mil personas se han sumado a alguna actividad laboral formal y/o informal en el estado de Chiapas.
De agosto de 2021 a agosto de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) en Chiapas creció 1.9 por ciento, esto de pasar de una tasa de participación de 96.5 por ciento a una tasa de 97.7 por ciento.
Hasta agosto de 2022 la Población Económicamente Activa en el país fue de 59.7 millones de personas.
En el caso de Chiapas, el Inegi refiere que de agosto de 2021 a agosto de 2022 la Población Económicamente Activa registró un aumento de 43 mil 964 personas al campo laboral, donde la mayoría se incorporó al sector de la informalidad.
El especialista también dijo que el tener títulos universitarios ayudará a tener un mejor salario y a su vez impactará en las empresas, debido a que estas presentarán un crecimiento y a su vez requerirán de profesionales más específicos y es ahí donde se generan mejores puestos de trabajo.
Cabe destacar que Chiapas pasó de registrar una Población Económicamente Activa de 3 millones 535 mil 424 personas en 2021, a 3 millones 579 mil 388 en 2022.