/ jueves 18 de abril de 2024

Sabadell prefiere atender a sus clientes de manera física

En medio de la revolución digital que vive la banca en el país, Banco Sabadell México asegura que no está interesado en migrar hacia una institución de tecnología financiera (fintech) o neobanco

Albert Figueras, director general de la institución, afirmó que Sabadell se mantiene sólido en su segmento empresarial, con el cual llegaron al país hace casi 33 años con una oficina de representación.

En 2016, Sabadell obtuvo la licencia para operar como institución de banca múltiple y tan sólo un año después se ubicó entre los 10 principales bancos en la colocación de créditos a empresas.

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Al cierre de febrero de 2024, el banco registró una cartera de crédito por más de 89 mil millones de pesos, 1.25 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Crear un banco 100 por ciento digital hoy por hoy no lo vemos, no nos lo está pidiendo el mercado

Albert Figueras, director general de Sabadell México

En entrevista con El Sol de México, en el marco de la 87 Convención Bancaria, que se celebra hoy y mañana en Acapulco, Guerrero, Figueras subrayó que antes de migrar hacia un mundo 100 por ciento digital, primero se tienen que analizar todas las necesidades de los clientes y cuál será el valor agregado a ofrecer.

Desde su perspectiva, no solamente se trata de estar en un mundo digital así porque sí, puesto que quizás haya usuarios a los que les funcione mejor tener una atención física.

Para el directivo, además de las necesidades de los usuarios, también es importante analizar su consumo, edad, entre otros aspectos. Que un banco digital funcione bien en otro país, no garantiza que pueda tener el mismo éxito en otras geografías.

Somos un banco con 143 años de historia y la idea es proveer servicios bancarios, lo que sí estamos aprovechando es el medio digital, pues en otros países así es como captamos a muchos cientos de miles de clientes”, sostuvo Figueras.

La semana pasada, Santander anunció que Openbank, su banco digital, arrancará operaciones en México y Estados Unidos durante el segundo semestre del año. La institución ya opera en España, Portugal, Alemania y Países Bajos, al tiempo que cuenta con 18 mil millones de euros en depósitos y tiene más de dos millones de clientes.

Actualmente, Hey Banco, que pertenece a Banregio, y Billú, de Banca Afirme, son otro par de bancos digitales que ya se encuentran operando en México. Sus productos van desde cuentas de ahorro o tarjetas de crédito, hasta préstamos hipotecarios o automotrices.

De igual forma existe Bineo, de Grupo Financiero Banorte, que cuenta con alrededor de 10 mil clientes y ofrece productos de ahorro, mientras se prepara para entrar al mercado de las remesas y créditos hipotecarios en los próximos meses.

“Crear un banco 100 por ciento digital hoy por hoy no lo vemos, no nos lo está pidiendo el mercado. La mayoría de entidades como Santander o BBVA hace muchos años que estamos en un espacio digital y con el desarrollo de importantes inversiones, muy significativas”, añadió Albert Figueras.

-Si mantendrán la banca tradicional, ¿cuál es la visión y el papel que jugará Sabadell en México en los próximos años?

El canal digital lo que te aporta es una serie de ventajas, la inmediatez, por ejemplo. Lo que sí es importante es encontrar cuál es la necesidad del mercado, la gracia es aprovechar ese mismo canal y ver en qué espacios tiene sentido que sea puramente digital.

Lo que nosotros vemos es qué podemos aprovechar de lo mejor de ambos mundos (físico y digital), y que es un poco la estrategia que estamos siguiendo como grupo y la que queremos intentar aquí en México, identificar en qué espacio puede funcionar.

-¿Qué es lo que más les gusta del país y lo que los ha mantenido en él durante todos estos años?

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Lo que más valoro es la capacidad de las empresas, la ambición y la manera de cómo se está desarrollando el país y cómo se están identificando los proyectos, porque eso provoca que a la economía le vaya muy bien.

Cuando miras el nivel profesional de los trabajadores y los empresarios, se ve un nivel muy, muy alto con el que se tiene la capacidad de competir o proveer servicios a Estados Unidos, pero también a Latinoamérica o Europa.

Albert Figueras, director general de la institución, afirmó que Sabadell se mantiene sólido en su segmento empresarial, con el cual llegaron al país hace casi 33 años con una oficina de representación.

En 2016, Sabadell obtuvo la licencia para operar como institución de banca múltiple y tan sólo un año después se ubicó entre los 10 principales bancos en la colocación de créditos a empresas.

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Al cierre de febrero de 2024, el banco registró una cartera de crédito por más de 89 mil millones de pesos, 1.25 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Crear un banco 100 por ciento digital hoy por hoy no lo vemos, no nos lo está pidiendo el mercado

Albert Figueras, director general de Sabadell México

En entrevista con El Sol de México, en el marco de la 87 Convención Bancaria, que se celebra hoy y mañana en Acapulco, Guerrero, Figueras subrayó que antes de migrar hacia un mundo 100 por ciento digital, primero se tienen que analizar todas las necesidades de los clientes y cuál será el valor agregado a ofrecer.

Desde su perspectiva, no solamente se trata de estar en un mundo digital así porque sí, puesto que quizás haya usuarios a los que les funcione mejor tener una atención física.

Para el directivo, además de las necesidades de los usuarios, también es importante analizar su consumo, edad, entre otros aspectos. Que un banco digital funcione bien en otro país, no garantiza que pueda tener el mismo éxito en otras geografías.

Somos un banco con 143 años de historia y la idea es proveer servicios bancarios, lo que sí estamos aprovechando es el medio digital, pues en otros países así es como captamos a muchos cientos de miles de clientes”, sostuvo Figueras.

La semana pasada, Santander anunció que Openbank, su banco digital, arrancará operaciones en México y Estados Unidos durante el segundo semestre del año. La institución ya opera en España, Portugal, Alemania y Países Bajos, al tiempo que cuenta con 18 mil millones de euros en depósitos y tiene más de dos millones de clientes.

Actualmente, Hey Banco, que pertenece a Banregio, y Billú, de Banca Afirme, son otro par de bancos digitales que ya se encuentran operando en México. Sus productos van desde cuentas de ahorro o tarjetas de crédito, hasta préstamos hipotecarios o automotrices.

De igual forma existe Bineo, de Grupo Financiero Banorte, que cuenta con alrededor de 10 mil clientes y ofrece productos de ahorro, mientras se prepara para entrar al mercado de las remesas y créditos hipotecarios en los próximos meses.

“Crear un banco 100 por ciento digital hoy por hoy no lo vemos, no nos lo está pidiendo el mercado. La mayoría de entidades como Santander o BBVA hace muchos años que estamos en un espacio digital y con el desarrollo de importantes inversiones, muy significativas”, añadió Albert Figueras.

-Si mantendrán la banca tradicional, ¿cuál es la visión y el papel que jugará Sabadell en México en los próximos años?

El canal digital lo que te aporta es una serie de ventajas, la inmediatez, por ejemplo. Lo que sí es importante es encontrar cuál es la necesidad del mercado, la gracia es aprovechar ese mismo canal y ver en qué espacios tiene sentido que sea puramente digital.

Lo que nosotros vemos es qué podemos aprovechar de lo mejor de ambos mundos (físico y digital), y que es un poco la estrategia que estamos siguiendo como grupo y la que queremos intentar aquí en México, identificar en qué espacio puede funcionar.

-¿Qué es lo que más les gusta del país y lo que los ha mantenido en él durante todos estos años?

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Lo que más valoro es la capacidad de las empresas, la ambición y la manera de cómo se está desarrollando el país y cómo se están identificando los proyectos, porque eso provoca que a la economía le vaya muy bien.

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