/ miércoles 12 de junio de 2019

Chiapas, de los 10 estados con más casos de robo de identidad

En la década quebranto cercano a los 200 mdp; banca acortará tiempo de reembolsos: Condusef

Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 130 denuncias por posible robo de identidad fueron atendidas por la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad durante 2018. Representó un alza de 9.2 por ciento en comparación con el año pasado. Chiapas escaló ocho puestos en el escalafón general para convertirse en la práctica en el octavo estado del país con más hechos de esa índole.

La entidad participó con 1.9 por ciento de los 6 mil 752 reportes por supuesta suplantación de personalidad que la dependencia acumuló en todo México en ese ejercicio. Ciudad de México (3 mil 188, entre todas sus unidades de atención), Nuevo León (601) y Jalisco (552) fueron los líderes en la materia. La oficina de la Comisión en Chiapas fue una de las 10 en las que las notificaciones por esa situación aumentaron. Superó a Guanajuato y Querétaro; además, casi igualó a Puebla.

En 2018 en todo el país los avisos por posible robo de identidad disminuyeron 8.9 por ciento respecto al año pasado. El 8.7 por ciento de todas los casos recibidos fueron por ese motivo. Nueve de cada 100 reclamaciones relacionadas con fraudes fueron por supuesta suplantación de personalidad, detalló el organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública federal (SHCP).

Informó que en 57.1 por ciento de las denuncias estuvieron involucradas tarjetas de crédito, 17.3 por ciento préstamos personales y 6.8 por ciento otros productos. El 28 por ciento de los reportes tuvieron como causa un financiamiento otorgado sin ser solicitado o autorizado, 25 por ciento créditos no reconocidos en el historial y 17 por ciento emisión de tarjeta de crédito sin solicitud.

Aproximadamente cuatro bancos concentraron 64 por ciento de las notificaciones por ese hecho (Banorte-IXE, CitiBanamex, BBVA Bancomer e Inbursa) y en siete más repuntaron. En 67 de cada 100 avisos la resolución favoreció al cliente, detalló.

Para evitar ser presa de un robo de identidad, la Condusef sugirió a los usuarios tener a la vista la terminal punto de venta (TPV) al pagar con una tarjeta; destruir totalmente los documentos que contengan información confidencial antes de tirarlos a la basura; alejarse de cajeros automáticos que tengan artefactos en la ranura y más cuando desconocidos ofrecen ayudar; así como no compartir datos personales en ninguna circunstancia. De presentarse un fraude debe presentarse la reclamación a la brevedad.

A partir del 26 de septiembre próximo quien tenga tarjetas de débito y sea víctima de cargos no reconocidos tendrá el reembolso del dinero escamoteado en máximo dos días hábiles bancarios, destacó.

Entre 2011 y 2017, en el estado los casos por posible suplantación de identidad atendidos por la Condusef conllevaron en conjunto un quebranto para los clientes, la banca y el comercio de 162.9 millones de pesos, puntualizó.

Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 130 denuncias por posible robo de identidad fueron atendidas por la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad durante 2018. Representó un alza de 9.2 por ciento en comparación con el año pasado. Chiapas escaló ocho puestos en el escalafón general para convertirse en la práctica en el octavo estado del país con más hechos de esa índole.

La entidad participó con 1.9 por ciento de los 6 mil 752 reportes por supuesta suplantación de personalidad que la dependencia acumuló en todo México en ese ejercicio. Ciudad de México (3 mil 188, entre todas sus unidades de atención), Nuevo León (601) y Jalisco (552) fueron los líderes en la materia. La oficina de la Comisión en Chiapas fue una de las 10 en las que las notificaciones por esa situación aumentaron. Superó a Guanajuato y Querétaro; además, casi igualó a Puebla.

En 2018 en todo el país los avisos por posible robo de identidad disminuyeron 8.9 por ciento respecto al año pasado. El 8.7 por ciento de todas los casos recibidos fueron por ese motivo. Nueve de cada 100 reclamaciones relacionadas con fraudes fueron por supuesta suplantación de personalidad, detalló el organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública federal (SHCP).

Informó que en 57.1 por ciento de las denuncias estuvieron involucradas tarjetas de crédito, 17.3 por ciento préstamos personales y 6.8 por ciento otros productos. El 28 por ciento de los reportes tuvieron como causa un financiamiento otorgado sin ser solicitado o autorizado, 25 por ciento créditos no reconocidos en el historial y 17 por ciento emisión de tarjeta de crédito sin solicitud.

Aproximadamente cuatro bancos concentraron 64 por ciento de las notificaciones por ese hecho (Banorte-IXE, CitiBanamex, BBVA Bancomer e Inbursa) y en siete más repuntaron. En 67 de cada 100 avisos la resolución favoreció al cliente, detalló.

Para evitar ser presa de un robo de identidad, la Condusef sugirió a los usuarios tener a la vista la terminal punto de venta (TPV) al pagar con una tarjeta; destruir totalmente los documentos que contengan información confidencial antes de tirarlos a la basura; alejarse de cajeros automáticos que tengan artefactos en la ranura y más cuando desconocidos ofrecen ayudar; así como no compartir datos personales en ninguna circunstancia. De presentarse un fraude debe presentarse la reclamación a la brevedad.

A partir del 26 de septiembre próximo quien tenga tarjetas de débito y sea víctima de cargos no reconocidos tendrá el reembolso del dinero escamoteado en máximo dos días hábiles bancarios, destacó.

Entre 2011 y 2017, en el estado los casos por posible suplantación de identidad atendidos por la Condusef conllevaron en conjunto un quebranto para los clientes, la banca y el comercio de 162.9 millones de pesos, puntualizó.

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