Agencias de viajes del estado, en crisis

ERICK SUAREZ

  · miércoles 1 de agosto de 2018

De enero a junio de este año, el estado reportó una ocupación hotelera promedio de 41 por ciento, igual a la del mismo lapso de 2017. /ARCHIVO

  • Hay miedo de venir a Chiapas: AMAV; la entidad dejóde recibir casi 200 mil visitantes: Sectur

Ante la caída en el flujo de turistas por losproblemas de seguridad registrados en las últimas semanas, entreotros factores, en estas vacaciones de verano las empresasadheridas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV),Filial Chiapas hasta el momento cumplieron 35 por ciento de la metade venta de servicios prevista para esta temporada, enpromedio.

La presidenta del gremio, María del Carmen PonceRobles, dijo ayer que esta vez el factor que más inhibió lallegada de paseantes a la entidad fueron los asaltos en carreteras.Los hechos delictivos sucedieron en un periodo en el que losviajeros arribaban al estado. A raíz de esos sucesos algunosvisitantes decidieron no continuar su travesía. Por ende, laactividad entre los afiliados disminuyó. Ante esa situación,algunos recortaron personal.

“No es que el turista no quiera venir a Chiapasporque no le guste. Sí quieren conocer Chiapas, les interesamucho, pero tienen miedo y sí lo externan cuando nos dicen ‘¿Yno me van a asaltar?’, ‘¿No me van a salir los zapatistas?’.Tienen esas ideas que en parte sí, algo hay de cierto”,admitió.

A pesar de esas circunstancias, informó que el finde semana pasado San Cristóbal de Las Casas reportó cien porciento de ocupación hotelera; no obstante, eso no fue suficientepara cambiar la impresión que la iniciativa privada tiene sobreeste lapso: las peores vacaciones de verano de este sexenio. Elproblema, aseguró, es que para lo que resta del año -y por endede esta administración- para la también llamada industria sinchimeneas las cosas tampoco pintan bien.

“Tenemos la esperanza, la confianza que el nuevogobierno, las nuevas autoridades van a hacer algo al respecto”,acotó.

La Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur) dioa conocer que en el primer semestre del año el estado registrótres millones 95 mil 852 visitantes, quienes generaron una derramade 11 mil 272 millones de pesos, cuando en el mismo intervalo delejercicio anterior el saldo fue de 3 millones 276 mil 926vacacionistas y 11 mil 483 millones de pesos. Significa que entreenero y junio de 2017 y similar periodo de este año en Chiapashubo una merma de 181 mil 74 viajeros y de 211 millones depesos.

“No es que el turistano quiera venir a Chiapas porque no le guste. Sí quieren conocerChiapas, les interesa mucho, pero tienen miedo y sí lo externancuando nos dicen ‘¿Y no me van a asaltar?’, ‘¿No me van asalir los zapatistas?’. Tienen esas ideas que en parte sí, algohay de cierto”.