Guatemala militariza su frontera para frenar contrabando

La medida implementada responde a los constantes incidentes que han derivado en enfrentamientos entre balseros del Río Suchiate y militares

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · miércoles 19 de agosto de 2020

El ejército de Guatemala coordina acciones de inteligencia/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


El ejército de Guatemala inició este martes una serie de operativos permanentes en busca de frenar el paso de mercancías ilegales provenientes de México.

El dispositivo de seguridad implementado por la Brigada de Operaciones para Montaña de San Marcos, recorrió la franja fronteriza entre ambos países en busca de contrabandistas y balseros que intenten ingresar a territorio guatemalteco con mercancías que han burlado los filtros aduanales.

La medida implementa por el presidente Alejandro Giammattei conformado por conformado por 122 soldados, responde a los constantes incidentes que han derivado en enfrentamientos entre balseros del Río Suchiate y militares que intentan retomar el control de los centros aduanales de este país.

Mientras que el kilómetro 245 de la carretera del municipio de Pajapita, con dirección a Ayutla, en el departamento de San Marcos, un búnker ha sido instaurado por parte de soldados para revisión y detección de mercancías ilícitas y personas que intenten adentrarse al país con artículos mexicanos que no cumplen con los filtros sanitarios y aduanales.

Este retén militar se encuentra cerca de la capilla de la Virgen de Ayutla, punto que conecta hacia los dos puertos fronterizos con México: Talismán- El Carmen y Ciudad Hidalgo - Tecún Umán.



“La intención de este retén es frenar todo intromisión de balseros con mercancías que vienen de México y no pasan por los filtros sanitarios y aduanales, también para proteger al personal de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera”, expuso un mando militar en este puesto de control.

En el despliegue militar opera, al menos, un centenar de soldados dispersados desde la franja con México hacia al interior del departamento de San Marcos, donde se da este ilícito.

Otro fuerte grupo de militares ha sido enviado al departamento de Izabal, donde se han registrado hallazgos de plantíos de marihuana en la última semana.

En el último bimestre, los balseros ha intentado recuperar mercancías incautadas por agentes aduanales de Guatemala, lo que ha desencadenado fuertes enfrentamientos y bloqueos carreteros, que ha dejado detenciones y heridos.