Cero impunidad, demanda urgente ante ola delictiva en Chiapas

Las circunstancias económicas complican el problema

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 3 de julio de 2019

El titular de la Canaco-Servytur en Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa./Archivo

La iniciativa privada (IP) y organizaciones de la sociedad civil exhortaron a los tres órdenes de gobierno a redoblar las acciones en materia de seguridad, además, advirtieron que emplear a miembros del Ejército para combatir la delincuencia común será una decisión errónea.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa, pidió a las autoridades laborar en conjunto con la sociedad civil y la IP para que en Chiapas vuelvan a imperar las condiciones de seguridad necesarias para su crecimiento y desarrollo, así como para la atracción de inversiones.

“Vemos con preocupación los recientes hechos delictivos ocurridos en la capital y otros puntos del estado (…) el sector empresarial y la sociedad civil entendemos la importancia de colaborar en estrategias de prevención desde nuestras capacidades y obligaciones, por lo que refrendamos nuestra disposición para trabajar en coordinación con las autoridades en esa materia”, manifestó.



Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE) reprobó “categóricamente” los ilícitos cometidos en diversas partes de Chiapas durante los últimos días, particularmente en Tuxtla Gutiérrez. Volvió a poner en manos de los gobiernos la propuesta de limitar a uno el número de personas que pueden viajar en motocicleta en la capital.


CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS

Por separado, previamente el líder del gremio, Manuel Felipe Pardo Pastrana, sugirió no olvidar las circunstancias vigentes en la entidad. “Estamos en niveles de empleo de octubre de 2011, o sea, la crisis está pegando muy fuerte. La generación de economía es nula. No hay crecimiento. Estamos en recesión. Se disminuyó el consumo, la inversión (…) Es necesario hacer algo y hacerlo rápido”, afirmó.



Para el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Leonel Fernández Novelo, los problemas de seguridad en el estado están bajo el influjo del contexto general en ese rubro. No hay bases para asegurar que la política de seguridad del nuevo gobierno federal reducirá la violencia. De hecho, previó, 2019 será igual o más violento que 2018.

El directivo del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) solicitó a las autoridades no centralizar las acciones de seguridad en la erradicación del narcotráfico; priorizar los temas de justicia cotidiana; impedir la circulación de armas de fuego; y replicar las tareas efectuadas en la administración anterior que arrojaron resultados positivos en combate a la delincuencia